Stellantis advierte al sindicato de posibles recortes de 2,000 o más empleos en su planta de camiones Warren.

Stellantis podría despedir a cerca de 2,450 trabajadores en su planta de camiones en Detroit

En una noticia impactante, Stellantis ha anunciado que podría despedir hasta 2.450 de los 3.700 trabajadores sindicalizados empleados en su planta de camiones situada a las afueras de Detroit.

Los recortes de empleo afectarían a la planta de camiones Warren de Stellantis, que produce una versión anterior del pickup Ram 1500 llamado Tradesman, que se vende principalmente a empresas comerciales. La compañía lanzó una nueva versión de este camión en 2018, y para el año modelo 2025 hay un nuevo Tradesman.

Esperanza de recortes de empleo menores de lo esperado

Es probable que los recortes de empleo sean menores a los anunciados debido a las ofertas de jubilación anticipada que ya están en marcha, así como a los derechos de antigüedad, según la portavoz de Stellantis, Jodi Tinson.

Stellantis está trasladando la producción del nuevo Tradesman a la planta de montaje Sterling Heights en Sterling Heights, Michigan. Por lo tanto, la compañía despedirá a un turno de trabajadores en la instalación de Warren, donde todavía se construye el SUV Jeep Wagoneer.

Detalles sobre los despidos en Stellantis

Los despidos podrían comenzar ya a partir del 8 de octubre. Los empleados sindicalizados de mayor antigüedad que sean despedidos recibirán 52 semanas de beneficios de desempleo suplementarios y 52 semanas de ayuda para la transición, además de las prestaciones por desempleo estatales a las que puedan tener derecho. También obtendrán dos años de cobertura de atención médica, según la empresa.

La compañía destacó el nuevo sistema eléctrico del Tradesman, que permite un mejor seguimiento y seguridad mejorada, como advertencia de colisión y control de crucero adaptativo. Los camiones también tienen mejor eficiencia de combustible, lo que reduce el costo de operarlos.

Desafíos financieros en Stellantis

El mes pasado, el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, se comprometió a abordar los problemas de la compañía en América del Norte y en otros lugares después de informar una caída en las ganancias del primer semestre.

La automotriz estadounidense-europea Stellantis informó que sus beneficios netos cayeron a la mitad durante los primeros seis meses del año debido principalmente a menores ventas y costos de reestructuración.

La automotriz, que se creó en 2021 a partir de la fusión de Fiat-Chrysler con PSA Peugeot, reportó beneficios netos de 5.6 mil millones de euros ($6 mil millones) en el período, un descenso del 48% en comparación con los 11 mil millones de euros en el mismo período del año pasado. Los ingresos en el período cayeron un 14% a 85 mil millones de euros.

El presidente del sindicato de trabajadores automotrices de Estados Unidos, Shawn Fain, emitió un comunicado el viernes criticando duramente la gestión de Tavares en Stellantis.

“El contribuyente estadounidense ha invertido en Stellantis», dijo Fain. «Los trabajadores han invertido en Stellantis. Los consumidores han invertido en Stellantis. Es hora de que Stellantis invierta en nosotros”.



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