También Italia comienza las pruebas sobre la conducción autónoma.

Un Paso Gigante Hacia el Futuro del Automóvil
El futuro de la conducción autónoma ha dado un gran paso en Italia. En un tramo de 3 km de la Tangenziale de Nápoles, se ha llevado a cabo la primera prueba italiana en una carretera abierta al tráfico de un vehículo con conducción autónoma. El ensayo fue coordinado por el Observatorio Smart Road del MIT junto con las direcciones del Ministerio de Infraestructuras y Transportes, con la colaboración de Autostrade per l’Italia, la Policía del Estado y la Policía de Carreteras de Campania-Basilicata.
La Función Dynamic Speed Limit
La clave de esta prueba fue la función Dynamic Speed Limit, presentada por la Universidad de Nápoles Federico II, Movyon (empresa tecnológica del Grupo Aspi) y Tangenziale di Napoli. Gracias a la comunicación directa vehículo-infraestructura (V2I), que utiliza antenas y sensores a lo largo de la carretera, los vehículos conectados y con conducción automatizada pueden recibir en tiempo real, desde el centro de control de tráfico, los límites de velocidad optimizados.
Previniendo Congestiones y Mejorando la Seguridad
El objetivo de esta innovación es prevenir congestiones, regular el flujo de tráfico y aumentar la seguridad. En la prueba, además del prototipo de conducción autónoma del Politécnico, algunos vehículos de la flota de Tangenziale di Napoli Spa también recibieron actualizaciones en tiempo real, mostrando la velocidad recomendada a través de dispositivos específicos a bordo.
Un Avance para las «Smart Road» en Italia
Esta demostración es un componente fundamental para obtener la primera «certificación» oficial de Smart Road en Italia, según lo previsto por los requisitos del Decreto Ministerial 70/2018. Un reconocimiento que certifica la adaptación de las infraestructuras a altos estándares de digitalización y conexión entre vehículos y carreteras.