En Noruega, los coches eléctricos han superado a los de gasolina.
Las ventas de autos eléctricos en Noruega superan a las de gasolina por primera vez en la historia
En un hito histórico, Noruega, uno de los principales exportadores de petróleo, ha informado que las ventas de autos eléctricos han superado a las de gasolina en el país. Según los datos más recientes, el 94% de los nuevos autos vendidos en agosto de 2024 fueron eléctricos, lo que eleva la cuota anual de vehículos a batería al 90% del total. A partir del 16 de septiembre, de los 2.8 millones de autos en Noruega, 754.303 son eléctricos (26.26%) en comparación con 753.905 a gasolina (26.24%).
Actualmente, los automóviles diésel todavía reinan con casi un millón de unidades (34.8%), pero con la tendencia actual, se espera que sean superados por los eléctricos para 2026. También se encuentran en las carreteras noruegas poco menos de 210.000 híbridos enchufables y alrededor de 156.000 híbridos.
¿Por qué la popularidad de los autos eléctricos en Noruega?
El auge de los autos eléctricos en Noruega se puede atribuir principalmente a un paquete de incentivos significativos destinado a promover los vehículos de cero emisiones. Estos incentivos se introdujeron gradualmente desde principios de los años 90 por varios gobiernos y amplias coaliciones de partidos. El parlamento noruego ha adelantado el año 2035 por 10 años, apuntando a vender solo autos nuevos de cero emisiones (eléctricos o de hidrógeno) para 2025.
El principio general, respaldado por casi todos los partidos políticos, era hacer que fuera económicamente ventajoso optar por autos con las emisiones más bajas posibles, siguiendo la lógica de «el que contamina paga». Por lo tanto, impuestos más altos para aquellos con mayores emisiones y más bajos para autos con bajas o cero emisiones. Durante algún tiempo, los impuestos sobre los autos más contaminantes financiaron directamente los incentivos para los eléctricos, sin pérdida para el tesoro estatal.
Los vehículos eléctricos vendidos en Noruega se beneficiaron durante mucho tiempo de la exención total del IVA, que se reintrodujo parcialmente desde el 1 de enero de 2023, pero solo se aplica a las primeras 500.000 coronas noruegas (aproximadamente 42.700 euros) del precio de compra.
Beneficios adicionales para los vehículos eléctricos en Noruega
A estos incentivos se suman otros beneficios, como tarifas especiales (máximo 50%) para viajes en ferry para vehículos eléctricos, estacionamiento gratuito en las ciudades y exenciones de pagos para acceder a los centros urbanos. Al mismo tiempo, se ha desarrollado una infraestructura de carga bien organizada, instalando estaciones de carga rápida en todas las carreteras principales del país. En cada ciudad y pueblo noruego hay varios puntos de carga, 2.000 de ellos solo en la capital, Oslo.
Estos datos contrastan con el resto de Europa, donde las ventas de autos eléctricos están disminuyendo. Es fascinante ver cómo se ha desarrollado este fenómeno en Noruega y cómo podría influir en las políticas de otros países en el futuro.