Estas son las ventajas del sistema de anclaje ISOFIX
El sistema ISOFIX, obligatorio en las plazas traseras desde 2011, reduce hasta un 22% las lesiones graves de los niños y niñas de hasta 18 kilos
El sistema de anclaje ISOFIX, presente en la mayoría de nuevos modelos de las principales marcas, es un sistema de protección y sujeción para sillas de seguridad para niños pequeños. A diferencia de las antiguas sillitas de niño, que muchas veces funcionaban como un simple elevador del cuerpo, estas sujeciones van ancladas a la carrocería del vehículo. Esto garantiza que la silla quedará bien sujeta en caso de impacto, pudiendo reducir las lesiones graves de los niños pequeños en accidentes hasta un 22%. Esto es posible gracias a que, con el descenso del movimiento de la silla, se reduce el recorrido de la cabeza hacia delante (con un choque frontal). Así, se reduce el efecto del temido latigazo, que puede tener consecuencias terribles en niños y niñas pequeños, de hasta 18 kilos. También reduce el desplazamiento lateral en caso de impacto en uno de los lados.
El sistema de sujeción ISOFIX es obligatorio en las plazas traseras en todos los modelos vendidos a partir de 2011. Además de ser un sistema de anclaje más seguro que el del cinturón de tres puntos, es más fácil de utilizar correctamente. Un 95% de las sillas con anclajes ISOFIX están bien instaladas, frente a escaso 30% bien instalado de las sillas con anclaje convencional.
La importancia de las sillas de niño en los accidentes
Los datos hablan por sí solos. Utilizar un sistema de retención infantil homologado (SRI) reduce las probabilidades de muerte un 75% y las lesiones en un 90%. Todos los niños y niñas con estatura inferior a 1,35 metros deben utilizar este sistema de retención, bajo sanciones de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir.
En 2017, último año del que hay registros oficiales de fallecidos en la Dirección General de Tráfico, fallecieron siete bebés de menos de un año, seis niños de 2 a 5 años, cinco niños de 6 a 9 años y cuatro niños de 10 a 14 años.