Volvo Retrocede de su Compromiso para 2030 de Todos los Vehículos Eléctricos a favor de un Enfoque Híbrido: Esto es lo que Viene Ahora

Volvo ha sido uno de los líderes en la carrera de la electrificación automotriz. Hace alrededor de tres años, la empresa sueca declaró audazmente que para 2030, todos sus productos a nivel mundial serían vehículos eléctricos de batería (BEV). Sin embargo, durante la presentación global del 2025.5 XC90 (que se venderá en versiones híbridas suaves (MHEV) y híbridas enchufables (PHEV)), Volvo anunció que los motores de combustión interna seguirán formando parte de su catálogo en 2030 y más allá.

El mercado ha cambiado

El CEO de Volvo, Jim Rowan, atribuye este cambio de rumbo a las transformaciones del mercado. «Todo el mundo hizo muchas suposiciones hace dos, tres, cuatro, cinco años, y eso ha cambiado», explicó Rowan. «El mercado ha cambiado. Los subsidios a los vehículos eléctricos se han retirado, se han impuesto aranceles comerciales que aumentan los costos. Hace cinco años se podía importar un coche a los EE.UU. desde China por el 2,5%. Eso subió al 27,5%, ahora es del 102,5%. Vimos lo mismo suceder en Europa. Vimos una demanda más lenta de EVs. Puedes mirar todo eso y decir ‘Voy a hacer lo mismo’ o ‘Voy a pivotar’.»

Volvo no vuelve a los motores no electrificados

Esto no significa que Volvo vaya a volver a los motores no electrificados. En 2022, Volvo separó su desarrollo y producción de motores de combustión interna a una nueva empresa llamada Aurobay, una empresa conjunta con el fabricante de automóviles chino Geely, el principal accionista de Volvo. Aurobay ahora suministra los motores para los modelos MHEV y PHEV de Volvo, y es poco probable que se diseñe un nuevo motor de combustión interna.

Volvo sigue comprometida con la electrificación

A pesar de que la línea de tiempo ha cambiado, el compromiso de Volvo con la transición eléctrica no lo ha hecho. «Sigo creyendo en la electrificación», afirmó Rowan. «Todavía pienso que la electrificación es un sistema de propulsión mucho mejor que la combustión interna, y por varias razones. Un buen motor de combustión interna es probablemente eficiente en un 35% como máximo. Un buen VE es del 91, 92%. Y todos han invertido en EVs. No hay mucha gente invirtiendo en ICE en este punto. El capital de inversión que se está poniendo en la densidad de energía de las baterías, módulos inversores, nuevas tecnologías… todo eso va a aumentar los beneficios de la electrificación.

“Al final del día, la tecnología ganará y la electrificación será la tecnología del futuro, pero tomará un poco más de tiempo de lo que todos pensaban inicialmente.”

Por lo tanto, ¿qué podemos esperar? Según una actualización del 17 de septiembre de la automotriz, hay una nueva línea de tiempo para ciertos EVs y vehículos futuros, incluyendo algunos nombres de modelos interesantes. El EX90 es el primero de una serie de nuevos modelos que se dice que están por venir, y ya está entrando en producción este año. A continuación, se lanzará un SUV EX60 para reemplazar el XC60, basado en la plataforma SPA3 en algún momento alrededor de 2026. Entre entonces, el retrasado EX30 se lanzará en 2025. El modelo XC40 Recharge también obtendrá un reemplazo en un nuevo modelo denominado EX40. Se dice que está en marcha un nuevo modelo EV60 Cross Country, que será algo así como un estilo de carrocería de vagoneta elevada, seguido de un sedán eléctrico ES90 para reemplazar el S90. Completando la avalancha de modelos estarán los modelos híbridos XC90 y XC60 significativamente actualizados en los próximos dos años con rangos EV puros más largos de sus paquetes de baterías híbridas enchufables.



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