164 motoristas fallecidos en 2019, 50 más que en 2018 a estas alturas

En el último lustro, ha crecido casi un 20% la siniestralidad en los vehículos de dos ruedas

A pocas horas de que finalice el mes de julio de 2019, han fallecido en nuestras carreteras nada menos que 164 conductores de moto. Significa una cifra sustancialmente mayor que ya del año pasado. Son 50 motoristas más los que han muerto en relación a 2018, lo que significa un gran porcentaje. De ellos, 8 usuarios son conductores de ciclomotor. Este dato es curioso, ya que ha descendido la siniestralidad en vehículos de 50 centímetros cúbicos, más en concreto, nueve accidentes mortales menos.

A esto hay que añadir que, desde 2012, las víctimas mortales involucradas en accidentes en moto han aumentado un 19%. Lo cierto es que, pese a ser unas cifras muy preocupantes, tiene una explicación y un motivo sustancial. El parque móvil de vehículos de dos ruedas aumenta de forma exponencial. La media es de un 7%, aunque este año ha sido del 11% y el de los ciclomotores de un 27%. Por lo tanto, y extrapolando este aumento de matriculaciones, se puede afirmar que el índice de mortalidad ha descendido.

Para ser más exactos, hace una década fallecían casi 2 motoristas de cada 10.000. Ahora, en 2019, 0,8 motoristas por cada 10.000.

Otras estadísticas a destacar en los accidentes de moto

Uno de cada tres fallecidos tiene entre 45 y 54 años, y un 60% eran conductores experimentados con una antigüedad de más de diez años. El 93% de los fallecidos son hombres, lo que crea un espectro de población afectado muy claro. Tan solo el 10% de los fallecidos no llevaba casco, lo que deja claro, que no es un dato relevante. Si lo es, en cambio, el hecho de que más de la mitad de los accidentes estaban protagonizados por motocicletas de gran cilindrada. En este espectro entran todas aquellas motocicletas de más de 600 centímetros cúbicos, muchas con potencias elevadas.



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