Desde hoy, vuelven las multas a Madrid Central
Un juez de lo contencioso administrativo reactivó Madrid Central, por lo que vuelven las sanciones desde este lunes
Con el nombramiento de José Luis Martínez Almeida como Alcalde de Madrid, llegó el primer gran cambio: adiós a Madrid Central. Según el acuerdo al que llegaron Partido Popular, Ciudadanos y Vox, este adiós sería temporal. Se aplicaría una moratoria, es decir, un cese temporal de los efectos de las sanciones, hasta encontrar un nuevo método de control del tráfico más eficiente. En principio, la moratoria tendría una duración de tres meses (julio, agosto y septiembre). Esta medida solo le ha durado un mes al flamante nuevo alcalde, ya que un juez de lo contencioso administrativo declaró nula la moratoria el viernes pasado. Tras tres días para presentar alegaciones, los efectos de las sanciones vuelven a estar vigentes desde las 00:01 del lunes 8 de julio. Por tanto, desde este lunes, vuelve a aplicarse la normativa de restricciones.
La contaminación, protagonista en la decisión
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 24 ha decretado suspender la moratoria por una simple razón, «impedir que la contaminación aumente sin control«. Esta decisión, por tanto, va en consonancia con lo denunciado por diferentes colectivos. A las protestas del PSOE y Más Madrid se sumaron miles de personas en una multitudinaria manifestación en Gran Vía, la semana pasada. Unas 20.000 personas pidieron el regreso de la restricción de tráfico, a hora punta y bajo un sol abrasador.
Otros colectivos como GreenPeace, que cortó el principal acceso a Madrid Central en Cibeles, o Ecologistas en Acción, se han sumado a la lucha. Con el yugo de Europa apretando el cuello del Consistorio, bajo la amenaza de sanciones por no cumplir con la normativa de emisiones, Madrid se ve obligada, igual que el resto de capitales europeas, a controlar el tráfico en el centro.
Durante este fin de semana, coincidiendo con la celebración del World Pride 2019, las calles de barrios como Chueca y Malasaña se colapsaron y tuvieron que ser cortadas por la Policía Municipal.