Un barco de crucero contamina lo mismo que 100 millones de coches
Las emisiones de Óxido de Azufre de los barcos de crucero que llegan a los puertos españoles son casi 20 veces superiores a las de todo el parque móvil de España, con 23 millones de coches
Los motores de combustión y, más en concreto, los vehículos de cuatro ruedas, han sido el gran centro de atención, tanto mediático como político, sobre el que ha girado el debate sobre la contaminación en España. A las normativas europeas de emisiones se han sumado los protocolos de restricción de tráfico en las grandes ciudades y las zonas de acceso limitado, como Madrid Central.
Más allá de la eficacia de estas medidas, los datos muestran cifras alarmantes, ya que los índices de contaminación no dejan de aumentar. Hay sectores, como el de los grandes cruceros o el aeroportuario, donde esto se silencia. Transport & Environment ha querido sacar a la luz uno de los grandes secretos del turismo de lujo.
Los barcos de crucero, contaminantes por el fuelóleo
En su informe de junio de 2019, Transport & Environment analiza las emisiones de 203 barcos de crucero. 47 de ellos, uno de cada cuatro, contamina, de forma individual, el equivalente a 100.000.000 coches. Es decir, un solo barco emite la misma cantidad de Óxido de Azufre que 100 millones de coches. Se estima que solo los barcos de crucero que llegan a puertos españoles emiten 17,7 veces más que todo el parque móvil español, de casi 23 millones de coches y uno de los más antiguos de Europa.
El culpable es, en gran parte, el fuelóleo, combustible barato y sucio que tiene 35.000 partes de azufre por cada millón. En comparación, el diésel de camión tiene 10 partes de azufre por cada millón. La costa mediterránea española es una de las más afectadas, por la gran cantidad de cruceros que hacen su parada en ciudades como Barcelona o Palma de Mallorca.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, responsable del 25,5% de las emisiones en Madrid
En pleno debate sobre la reimplantación definitiva de Madrid Central, cabe destacar el hecho de que el Aeropuerto de Madrid, uno de los más grandes de Europa y el más importante de España, es responsable del 25,5% de las emisiones a la atmósfera de la capital. A ello, habría que sumar las emisiones provenientes de sistemas de climatización no industrial, sobre todo calderas de carbón y gasóleo. Son responsables del 18% de las emisiones, casi el triple (7%) que el sector industrial.