El Motor de Combustión Interna No Está Muerto


Los informes sobre la muerte del motor de combustión interna han sido muy exagerados. En medio de una demanda del consumidor estancada y costos persistentemente altos, los fabricantes de automóviles de todo el mundo están retrocediendo frenéticamente en sus planes de apostar completamente por los vehículos eléctricos (EVs) en los próximos 10 años, así como reconsiderando su enfoque hacia el motor de combustión interna. Aquellos que apostaron más por los vehículos eléctricos ahora están observando con pesar grandes golpes en sus resultados financieros. O peor.

Las pérdidas económicas de Ford y la falta de interés de los consumidores


Por ejemplo, Ford ha detenido el trabajo en un SUV eléctrico de tres filas, una decisión que supuestamente costará a la compañía $1.9 mil millones. «No pudimos crear un vehículo que cumpliera con nuestros requisitos para ser rentable en los primeros 12 meses de lanzamiento», dijo John Lawler, director financiero de Ford Motor Company. La división de vehículos eléctricos de Ford, Model e, reportó una pérdida de $2.5 mil millones en la primera mitad de este año y se espera que pierda entre $5 mil millones y $5.5 mil millones a fin de año.


Mientras tanto, los ejecutivos de Dodge están observando nerviosamente los datos que muestran que, nueve meses después de que terminara la producción de Charger y Challenger para dar paso al lanzamiento de su sucesor eléctrico, el 78% de los propietarios de Charger y el 64% de los propietarios de Challenger simplemente no están interesados en comprar un EV.

Los planes de Volkswagen se desmoronan


Hace apenas 18 meses, Oliver Blume, jefe del Grupo Volkswagen, anunció optimistamente que la compañía invertiría $193 mil millones en software, fábricas de baterías y otras inversiones a medida que se esforzaba por convertir uno de cada cinco modelos que vendía en todo el mundo en un EV. Pero esos planes están en ruinas hoy, con Blume anunciando recientemente que Volkswagen estaba considerando cerrar plantas en Alemania, donde emplea a 300,000 personas, por primera vez en la historia de la compañía. La situación financiera de Volkswagen es, según la compañía, «extremadamente tensa».

El problema de la ecuación de los EVs


El problema es que los EVs han dado vuelta la ecuación de la industria automotriz, dice el jefe de Ford, Jim Farley: «En el negocio en el que hemos estado durante 120 años, cuanto más grande es el vehículo, mayor es el margen. Pero es exactamente lo opuesto para los EVs; cuanto más grande es el vehículo, más grande es la batería, y más presión sobre el margen porque los clientes no pagarán una prima por esas baterías más grandes».

Los motores de combustión interna vuelven a estar en la agenda


Ahora, una industria automotriz en pánico está buscando el freno de mano. El motor de combustión interna está firmemente de vuelta en la agenda de los planificadores de productos y los estrategas corporativos mientras trazan un camino más allá de 2030.


Aquellos que pueden están volviendo rápidamente a los motores de combustión interna. Mercedes-Benz, que había planeado que la mayoría de sus vehículos fueran EV o PHEV para 2030, acaba de anunciar una inversión de $15 mil millones en investigación y desarrollo de motores de combustión interna diseñados para garantizar que sus motores de gasolina y diésel puedan producirse durante la próxima década. Mercedes ahora admite que espera que los vehículos de motor de combustión interna puro, gasolina y diésel, representen al menos el 50% de sus ventas globales en 2030.

El futuro es híbrido


Ford se centrará en llevar más modelos híbridos al mercado, una estrategia que claramente extiende la inversión del Óvalo Azul en el motor de combustión interna hasta la próxima década. “Deberíamos dejar de hablar sobre [híbrido] como tecnología de transición”, dice Farley.


En Volkswagen, Blume insiste en que el futuro todavía es eléctrico, pero la empresa está avanzando agresivamente hacia los híbridos en el ínterin. Thomas Shäfer, jefe de la marca Volkswagen, cree que los híbridos ayudarán a los consumidores a hacer finalmente la transición a los EVs.

El motor de combustión interna no desaparecerá


Existe una inevitabilidad intelectual en la trayectoria: los EVs se convertirán en última instancia en la tecnología automotriz convencional, particularmente en áreas fuertemente urbanizadas, a medida que la tecnología de las baterías mejore, el software se vuelva más inteligente, la carga se facilite y la generación de energía aguas arriba se vuelva más limpia y eficiente. Pero el motor de combustión interna no va a desaparecer.



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