Al examen para la licencia con bata y detector de metales
La Dirección General Territorial (DGT) del noreste del Ministerio de Infraestructuras y Transportes ha lanzado una serie de nuevas medidas para combatir el fraude en los exámenes para obtener la licencia de conducir.
Examen de seguridad antes del examen de conducir
Con el objetivo de limitar cualquier posibilidad de recibir ayuda durante el examen, la DGT ha emitido una directiva a las oficinas de Motorización Civil en Venecia, Verona, Bolonia, Parma y Ancona, y a sus respectivas secciones coordinadas, con nuevas reglas para el momento del examen. Los candidatos serán inspeccionados con un detector de metales (manual o fijo) antes de entrar en la sala de examen. Durante el examen, deberán llevar batas desechables de manga larga, similares a las utilizadas por los profesionales de la salud. Además, aquellos que necesiten soporte de audio para el examen deberán utilizar exclusivamente los desechables proporcionados por la oficina.
Prohibidos los accesorios de vestir
La directiva de la DGT también prohíbe ingresar a la sala de examen con accesorios de vestir como «gafas, relojes, pulseras, anillos, pendientes, collares, etc.» ya que los sistemas de comunicación externos podrían estar escondidos en estos objetos. Los candidatos deberán colocar estos accesorios en bolsas blindadas numeradas que se dejarán en la estación del examinador o en otro lugar apropiado dentro de la sala de examen. Los candidatos sobre los cuales el detector de metales haya detectado la presencia de objetos no permitidos no podrán ingresar a la sala de examen, con la excepción de aquellos que estén obligados a llevarlos por razones de salud debidamente certificadas.
Mayor vigilancia durante el examen
La Dirección General Territorial del Noreste también enfatiza la importancia de instalar y activar sistemas de videovigilancia en las salas de examen. Como medida adicional, sugiere la compra de detectores de frecuencia portátiles, que se utilizarán durante «la constante ronda entre los puestos de examen». Sin embargo, en ningún caso el personal de la Administración está autorizado para registrar a los candidatos.
Expulsión inmediata
La entidad territorial también recuerda a sus oficinas los comportamientos que implican la expulsión inmediata del candidato del aula. Por lo tanto, será reprobado cualquier candidato que sea sorprendido consultando textos, hojas o manuscritos; comunicándose con otros candidatos; alejándose de su puesto o apagando la PC sin autorización; utilizando o manteniendo activos teléfonos móviles, radios y equipos de comunicación, cámaras de video u otros dispositivos de captura de imágenes; utilizando cualquier otra computadora que no sea la PC asignada; o desconectando los cables de los puestos de examen.