Emiratos Árabes, el ‘cementerio’ de coches de lujo
Desde un Lamborghini Aventador hasta un Ferrari Enzo: los superdeportivos abandonados en Dubai y Abu Dhabi.
Cerca de 3.000 coches de lujo son abandonados cada año a su suerte en los Emiratos Árabes. El motivo de esta dolorosa y frecuente imagen es claro: el delito de impago de deudas.
Generalmente, los expropietarios de estos vehículos son expatriados que residieron en Dubai o Abu Dhabi durante una época de bonanza, pero a los que la crisis les ha azotado. Ante la imposibilidad de mantener estos vehículos se ven obligados a abandonarlos y, en la mayoría de las ocasiones, a abandonar el país. Esto se debe a las duras leyes aplicadas en Emiratos Árabes frente al delito de impago de deudas o recibos.
El parking del aeropuerto es, por tanto, uno de los lugares donde es posible encontrar estas ‘joyas’ cubiertas en polvo. Frente a este hecho, la policía de Dubai establece un plazo de quince días desde la notificación. En caso de que transcurra ese periodo, el vehículo en cuestión sale a subasta, generalmente a precios más que atractivos.
El caso más famoso ocurrió en 2012, cuando un Ferrari Enzo quedó abandonado en el emirato árabe. Su dueño, de origen británico, decidió dejar el vehículo por motivos que se desconocen. La policía de Dubai encontró este Enzo cubierto en polvo 20 meses después de su abandono. Se trata de una de las 399 unidades fabricadas, cuyo precio de mercado actual puede ascender hasta cantidades cercanas a los 2 millones de euros.
Pero no es el único caso. A lo largo de los últimos años, han sido hallados desde un Lamborghini Aventador (cuyo precio nuevo en España es de más de 350.000 euros) hasta un Maserati GranTurismo, pasando por un Mercedes-Benz CLS 63 AMG o un BMW M6. Los clásicos tampoco se libran, ya que un espectacular Jaguar XJ220 también fue encontrado tras un largo periodo expuesto a la arena del desierto. Este último modelo cuenta con 69 unidades en todo el mundo, y su precio ronda el medio millón de euros.