¿Qué coches tienen nuestros diputados?
Pese a las nuevas normativas de emisiones, ¡ninguno tiene un coche eléctrico!
Desde que nuestros representantes públicos están obligados a realizar una declaración de bienes, uno de los mayores atractivos es conocer cuánto patrimonio tienen. Normalmente declaran, como posesiones más comunes, bienes inmuebles y vehículos. Con la actual declaración de bienes de nuestros diputados en el Congreso, se puede extraer una conclusión un tanto extraña: ni uno solo dispone de un vehículo eléctrico en propiedad. Sorprende, sobre todo, en partidos como Unidas Podemos, que se ha erigido como el partido que más fervientemente defiende la lucha contra el cambio climático, o el PSOE, que actualmente gobierna en funciones, y que hace apenas un año se dirigió a los colectivos de coches eléctricos para informarles de la intención de realizar una transición al coche eléctrico en la próxima década.
Estos son los coches de los diputados del Congreso
Las marcas que triunfa por goleada entre los diputados y diputadas son Volkswagen, ya que encontramos hasta 39 unidades, y BMW, con 36 unidades. Les siguen de cerca Mercedes Benz y Audi, con 29 y 26 unidades, respectivamente. Sorprende, con este dato, que no se trate de marcas de clase media, lo que indica que la mayoría de diputados tienen una economía personal, como mínima, aliviada. En cambio, la edad media de estos coches es de 12 años, otra contradicción respecto al problema de la contaminación, ya que renovar el parque móvil se ha convertido, también, en uno de los asuntos a tener en cuenta en los últimos años.
Sorprende que tan solo tres diputados y diputadas tengan, al menos, un coche ECO, con tecnología híbrida. Es el caso de Isabel Celaá, ministra de Educación, y su Toyota Auris de 2017. Otro Toyota Auris híbrido es el que tiene Alejandro García, de Unidas Podemos, completando esta corta lista Antonio Roldán, de Ciudadanos, con su Kia Niro híbrido, similar al utilizado en el carsharing. Además, María Dolores Narváez tiene dos coches impulsados por GLP, en concreto, un Opel Corsa y un Chevrolet Aveo.
Otro caso a destacar es el de Marcos de Quinto, con 17 vehículos en posesión, tal y como analizamos en el este post.