Cómo Actuar si Salta el Testigo de Avería del Motor: Guía Completa

Cuando estás al volante de tu vehículo, es posible que en un momento inesperado se encienda una luz amarilla en el tablero indicándote que debes revisar o darle servicio al motor. Esta señal puede ser confusa para muchos propietarios de automóviles que no saben cómo interpretarla o qué medidas tomar.

En esta guía, abordaremos de manera detallada qué hacer si salta el testigo de avería del motor, desde problemas menores como una tapa de gas floja hasta cuestiones más serias en el motor.

Entendiendo el Significado de la Luz de Revisión del Motor

La luz de revisión del motor es una parte crucial del sistema de diagnóstico a bordo de tu vehículo. Desde la década de 1980, las computadoras han desempeñado un papel cada vez más importante en el monitoreo y control del rendimiento del vehículo. Regulan aspectos como la velocidad del motor, la mezcla de combustible y el encendido. Además, en los automóviles modernos, la computadora también coordina los cambios de marcha en la transmisión automática.

Cómo Actuar si Salta el Testigo de Avería del Motor: Guía Completa
Cómo Actuar si Salta el Testigo de Avería del Motor: Guía Completa

Interpretando la Luz de Revisión del Motor

Cuando la computadora detecta un problema en el sistema de control electrónico que no puede corregir automáticamente, activa un indicador amarillo de advertencia en forma de «revisar motor», «servicio de motor pronto» o «revisar tren motriz». En algunos casos, simplemente verás una imagen de un motor con la palabra «revisar». Además de encender esta luz, la computadora almacena un código que identifica la fuente del problema, como un sensor defectuoso o un mal funcionamiento del motor. Este código puede ser leído con una herramienta de escaneo electrónico, disponible en talleres de reparación o con lectores de códigos accesibles para uso personal.

Acciones a Tomar Frente a la Luz de Revisión del Motor

La respuesta a la luz de revisión del motor depende de su comportamiento:

Luz Parpadeante o Roja: Una luz que parpadea o se vuelve roja, en lugar de amarilla u naranja, indica un problema grave que necesita atención inmediata. Esto puede indicar una falla del motor tan severa que está expulsando combustible sin quemar al sistema de escape, dañando el convertidor catalítico y requiriendo una costosa reparación. En este caso, debes reducir la velocidad y buscar ayuda de un mecánico sin demora.

Luz Constante: Si la luz se mantiene encendida sin parpadear, el problema es menos urgente, pero aún así, es importante abordarlo. Las computadoras modernas pueden intentar ajustarse a un problema, lo que podría no ser evidente en el rendimiento, pero afecta el consumo de combustible y la emisión de contaminantes. Programa una cita con un mecánico lo antes posible.

Consejos Prácticos Frente a la Luz de Revisión del Motor

Si la luz de revisión del motor se enciende, considera estos consejos:

Verifica las luces y señales en tu tablero para detectar problemas graves como baja presión de aceite o sobrecalentamiento. Detén el auto de inmediato si encuentras estas señales.
Intenta apretar la tapa de gas. Algunas veces, un problema tan simple puede encender la luz. Asegúrate de cerrar correctamente la tapa y espera unos viajes para ver si la luz se apaga.
Si la luz parpadea o experimentas pérdida de potencia, reduce la velocidad y la carga en el motor. Evita remolcar objetos pesados. Busca ayuda profesional sin demora.

Preguntas Frecuentes sobre Cómo Actuar si Salta el Testigo de Avería del Motor

¿Por qué se enciende la luz de revisión del motor?

La luz se enciende cuando la computadora detecta un problema en el sistema de control electrónico que no puede resolver automáticamente.

¿Es seguro conducir con la luz encendida?

Depende del comportamiento de la luz. Si parpadea o es roja, debes detenerte de inmediato. Si está fija, debes programar una cita con un mecánico.

¿Puedo resolver el problema por mí mismo?

En algunos casos, como una tapa de gas floja, puedes resolverlo por ti mismo. Sin embargo, en problemas más serios, se recomienda buscar ayuda profesional.

¿Puedo conducir a un taller con la luz encendida?

Si la luz es amarilla o naranja, en general es seguro conducir al taller. Si es roja o parpadea, detente y busca ayuda.



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