Los nuevos radares aéreos de la DGT: Multando desde las alturas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ejecuta más de 20,000 propuestas de multa anuales a conductores que exceden los límites de velocidad en las carreteras españolas. La evolución tecnológica en la detección de infracciones no se detiene, y junto a los radares en tierra, los radares aéreos también vigilan desde las alturas.

Vigilancia desde el cielo

Los radares pueden instalarse en cualquier lugar donde las autoridades lo consideren necesario para atrapar a los infractores, incluso en ubicaciones remotas. La DGT ha evolucionado su sistema de detección con la Unidad de Medios Aéreos, que sobrevuela las carreteras para vigilar y sancionar los excesos de velocidad.

radares aereos de la DGT
radares aereos de la DGT

Funcionamiento de los radares aéreos

Los helicópteros de la DGT se posicionan sobre los vehículos para mantener una visión directa. Equipados con cámaras de alta definición, pueden capturar imágenes desde cualquier ángulo. El helicóptero Pegasus, controlado por un operador, realiza un proceso de cuatro partes para detectar infracciones:

  1. Utiliza un GPS para calcular las coordenadas del vehículo.
  2. Un telémetro láser mide la distancia exacta entre el helicóptero y el vehículo.
  3. Con las posiciones sucesivas, calcula la velocidad media del vehículo.
  4. La infracción se graba y se tramita por vía telemática.

Los helicópteros Pegasus operan a una altura de entre 300 y 700 metros, con una distancia media de un kilómetro a los vehículos, lo que dificulta su detección por parte de los conductores.

Cámaras de alta definición

Los helicópteros Pegasus están equipados con cámaras de alta definición que les permiten capturar imágenes precisas de los vehículos infractores. Estas cámaras, junto con los radares, hacen que los helicópteros sean infalibles en la detección de infracciones.

Multas más allá del exceso de velocidad

Aunque el objetivo principal de los radares de tráfico es acabar con los excesos de velocidad, los helicópteros Pegasus también vigilan otros tipos de infracciones en las carreteras secundarias. Gracias a su capacidad para controlar grandes áreas en poco tiempo y la precisión de sus cámaras, pueden detectar acciones como hablar por teléfono mientras se conduce, cambios de carril indebidos o no llevar el cinturón de seguridad.

Con los nuevos radares aéreos, la DGT busca garantizar la seguridad en las carreteras españolas y disuadir a los conductores de cometer infracciones.

Conclusiones

Los radares aéreos de la DGT representan una evolución significativa en la detección de infracciones de tráfico. Con su capacidad para vigilar desde el cielo y su tecnología avanzada, son una herramienta efectiva para garantizar la seguridad en las carreteras españolas.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué altura operan los helicópteros Pegasus?

Los helicópteros Pegasus operan a una altura de entre 300 y 700 metros sobre los vehículos.

2. ¿Qué tecnología utilizan los radares aéreos de la DGT?

Los radares aéreos de la DGT están equipados con cámaras de alta definición y radares que les permiten detectar infracciones con precisión.

3. ¿Cuál es el alcance de los radares aéreos?

Los radares aéreos pueden detectar infracciones en una distancia media de un kilómetro a los vehículos.

4. ¿Qué tipos de infracciones pueden detectar los helicópteros Pegasus?

Además de los excesos de velocidad, los helicópteros Pegasus pueden detectar acciones como hablar por teléfono mientras se conduce o cambios de carril indebidos.

5. ¿Cómo se tramitan las multas capturadas por los radares aéreos?

Las multas capturadas por los radares aéreos se tramitan por vía telemática para llegar al infractor de manera eficiente.



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