¿De quién es la culpa en cada tipo de accidente?
Sí, da igual que el coche que circula por delante frene bruscamente. Si chocas contra él, la culpa será tuya
Rellenar un parte amistoso es, muchas veces, un quebradero de cabeza. No solo por la complicación de identificar cada información, ya que ahora se puede rellenar online con la ayuda de tu propia aseguradora, sino por señalar de forma voluntaria quién ha sido el culpable. El conductor que provoca el accidente tendrá que cubrir los gastos ocasionados a segundos y terceros conductores con la póliza del seguro que tenga contratada. Si tienes contratado un seguro a terceros, y eres el culpable de un accidente, serás tú mismo el que cubra los posibles gastos ocasionados en tu vehículo.
¿Quién es el culpable en cada tipo de accidente?
Choque por detrás
Uno de los accidentes más habituales es el producido por un choque posterior. Muy común en atascos y en semáforos, se produce cuando un vehículo choca con el morro contra la parte trasera del vehículo delantero. Sentimos decirte que, si eres el vehículo de detrás, la culpa será tuya siempre. Por mucho que la frenada sea brusca, serás el culpable en el parte amistoso. Por lo tanto, guardar la distancia de seguridad es altamente recomendable
Choque al dar marcha atrás
La culpa siempre será del vehículo que da marcha atrás, excepto si el choque se produce por un golpe ajeno que impulse al vehículo. La precaución es la única manera de evitar este tipo de accidentes.
Invasión de carril
La culpa siempre será del vehículo que abandone el carril de forma incorrecta. Importante el uso de los intermitentes y estar atento para evitar los puntos muertos.
Choque al no respetar la preferencia en un cruce
La culpa siempre será del vehículo que sale por la izquierda, debido a que, en principio, el vehículo que entra por la derecha siempre tendrá preferencia, salvo que algún tipo de señalización diga lo contrario.
Impacto por no respetar una señal
Como podrías esperar, la culpa, siempre, será del vehículo que no respete la señal. Si hay varias, y se contradicen, habrá que obedecer a la de mayor importancia.
Rotondas
La culpa siempre será del vehículo que invade el carril contrario. Si no queda claro, este vehículo se identificará como el vehículo que circulaba por el interior de la rotonda.
Otros accidentes
Por poner otros ejemplos que parecen bastante claros, en un accidente al hacer un cambio de sentido, la culpa será siempre del vehículo que realiza el cambio de sentido. Cuando en el accidente se vea implicado un vehículo aparcado, este nunca podrá tener la culpa.