Curbivore 2025: Los Coches Autónomos ya Están Aquí

¿Cuándo fue la última vez que pensaste en la acera? Ese pequeño trozo de pavimento entre tu casa o negocio y los coches que pasan a toda velocidad. Resulta que esa pequeña porción de pavimento es un bien muy codiciado para las ciudades, las empresas tecnológicas y todos los que están en el negocio del transporte compartido, la entrega de alimentos y el envío de paquetes. Todo esto lo hemos descubierto asistiendo a Curbivore 2025.

Curbivore: La conferencia de la movilidad urbana

Fundada por Jonah Bliss, Curbivore está en su quinto año como conferencia dedicada al negocio que sucede a lo largo de las calles de la ciudad. Esta conferencia de un día tuvo lugar cerca del distrito de almacenes cerca del centro de Los Ángeles, con una docena de paneles y talleres, y oradores que representan a las industrias tecnológicas, de movilidad y de transporte compartido, así como a las agencias gubernamentales de la ciudad desde Los Ángeles hasta la ciudad de Nueva York.

Las flotas del futuro: eléctricas, autónomas y compartidas

Con paneles de discusión y charlas tituladas «El estado de nuestras calles, ciudades y redes logísticas en 2025», «La visión de Uber para el futuro de la movilidad autónoma y la entrega», «Eléctrica, Autónoma, y Compartida: Conoce las flotas del futuro», uno podría suponer que las conversaciones eran bastante futuristas y de alto nivel. Pero hubo algunas ideas clave sobre lo que podemos esperar en un futuro cercano.

Conferencia Curbivore 2025

Los vehículos autónomos están aquí, pero el futuro cercano son los conductores humanos + robots

Justo antes del inicio de Curbivore 2025, se dio a conocer la noticia de que el servicio de robotaxi de Amazon, Zoox, comenzaría a prestar servicios en el área metropolitana de Los Ángeles, convirtiéndola en la sexta ciudad, después de San Francisco, Las Vegas, Seattle, Austin y Miami. Zoox se une a Waymo, que lanzó su servicio de conducción autónoma Waymo One en Los Ángeles en 2024 y recientemente ganó nuestro premio al Mejor Tecnología del 2025.

Durante la charla en la chimenea sobre «La visión de Uber para el futuro de la movilidad autónoma y la entrega», el jefe global de política autónoma de Uber, Richard Willder, dejó claro que los usuarios de Uber tendrán la opción de seleccionar un conductor humano o autónomo para sus servicios de transporte compartido, entrega de alimentos y carga en el futuro. Este enfoque híbrido ya está ocurriendo en Texas, Nueva Jersey y Ohio, donde Uber Eats se ha asociado con los simpáticos robots de entrega de alimentos de Avride, en las ciudades de Austin, Dallas, Jersey City, y alrededor del campus de la Universidad Estatal de Ohio. Más adelante este año, Avride espera lanzar sus robotaxis basados en el Hyundai Ioniq 5.

¿Y qué pasa con los conductores humanos?

Cuando se le preguntó qué deberían pensar los conductores humanos de Uber sobre la llegada de la tecnología autónoma, Willder dijo que la empresa ve un futuro a largo plazo para los conductores humanos en la plataforma, como una de las dos opciones para el consumidor: conductor humano o robot. Además, Willder cree que a corto plazo, la industria autónoma es un creador de empleo.

Lo que venga, las ciudades y los gobiernos están por su cuenta

Mientras que los vehículos autónomos, los robots de entrega, las asociaciones público-privadas y la confianza, la seguridad y la sostenibilidad de todas estas cosas que se unen en la acera fueron los temas de discusiones separadas en Curbivore 2025, la agitación de los aranceles, el volátil mercado de valores y la reversión de las iniciativas de cambio climático por la administración Trump estaban omnipresentes. Ninguno de los oradores, moderadores o panelistas parecía particularmente asustado por los constantes cambios, algunos incluso bromeaban al respecto. Otros, como Tiya Gordon, cofundadora del proveedor de energía en la acera itselectric, y invitada en el podcast The InEVitable, tenía un consejo sucinto y sobrio: «Todos deberíamos esperar menos ayuda del gobierno federal».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.