Génesis crea equipo de carreras Magma, desarrolla Hypercar.

Genesis, la marca de lujo anidada bajo Hyundai, se unirá a la lista de marcas de automóviles que esperan capitalizar el fenómeno de marketing de «ganar el domingo, vender el lunes». Así es, Genesis se va a las carreras.
En la antesala del Gran Premio de F1 de Abu Dhabi, la última ronda de la temporada, Genesis anunció la creación de Genesis Magma Racing, aprovechando la experiencia de Hyundai Motorsport, con planes de unirse al WEC (World Endurance Championship) y al IMSA SportsCar Championship. El carro de batalla: el Genesis GMR-001 Hypercar, un prototipo de alto rendimiento.
Los pilotos del equipo André Lotterer y Luis ‘Pipo’ Derani estuvieron presentes en Dubai para el anuncio. Genesis Magma Racing tendrá dos coches en el WEC en 2026 y en el IMSA en 2027 y un equipo LMP2 competirá en la Serie Europea Le Mans 2025.
Construyendo la sub-marca Magma Performance
La movida apoya la introducción de la sub-marca Magma performance en un intento por redefinir el lujo de alto rendimiento. El plan es ofrecer una variante de rendimiento Magma de todos los modelos como un nivel de acabado superior, al igual que cómo BMW M toca la mayoría de los BMW y AMG la mayoría de los Benzes.
El fabricante de automóviles coreano ha mostrado cinco conceptos para tener una idea de lo que vendrá. Primero vimos el GV80 Coupe Concept en abril de 2023 con pintura naranja Magma y ahora el crossover de fastback está a la venta. El siguiente en producción será el Genesis GV60 Magma, que se espera que se lance a finales de 2025. Un Genesis G80 Magma Special de edición limitada está disponible exclusivamente para el Medio Oriente. Genesis también ha mostrado los conceptos X Gran Berlinetta y X Gran Racer VGT.
Genesis sigue siendo un recién llegado relativo en la escena de los autos de lujo, y mucho menos en la escena de los autos de lujo de alto rendimiento. Se formó en 2016 pero ha crecido rápidamente con una alineación de sedanes y SUV, con motores de combustión interna y vehículos eléctricos puros. Si bien las ventas han crecido exponencialmente, y la marca ha vendido más de 1 millón de vehículos en todo el mundo desde su creación, solo cinco de cada diez personas saben qué es Genesis, por lo que la marca necesita seguir creando conciencia, dice Ash Corson, director de planificación de productos para Genesis Motor North America. «Magma y las carreras son buenos amplificadores globales». Genesis está en 19 países con espacio para agregar más, dice él.
Escaparate global
La esperanza es que las carreras en las pistas más desafiantes del mundo aumenten el perfil de Genesis mientras exhiben la experiencia en ingeniería de la marca y las capacidades de resistencia que ponen a prueba los límites de los coches y sus conductores. La clase LMDh (Le Mans Daytona h) prueba la tecnología híbrida y la capacidad del fabricante de automóviles para innovar en circunstancias extremas.
Genesis quiere vincular las carreras a la calle. “Esta entrada en el deporte del motor es una evolución natural para Genesis”, dijo Luc Donckerwolke, Director Creativo de Genesis. «A medida que buscamos empujar los límites de nuestra marca, el deporte del motor nos permite llevar el espíritu de la hipervelocidad, que impulsa cómo creamos e innovamos, de una manera que se alinea perfectamente con nuestros valores centrales: Audaz, Progresista y Distintivamente Coreano».
Diseñando un Genesis Hypercar
El Genesis GMR-001 Hypercar encarna el lenguaje de diseño de elegancia atlética que Genesis está trabajando para inculcar en su alineación, incluyendo su iluminación de firma, pero en un paquete de alto rendimiento. Las luces horizontales y elegantes se envuelven alrededor del frente y la parte trasera y están integradas en la carrocería para un aspecto minimalista con señales inspiradas en la alineación Magma.
La línea parabólica que barre el perfil lateral es otro elemento de diseño de Genesis mientras mejora el flujo de aire hacia el difusor trasero, mejorando la fuerza descendente y el manejo en la pista. La sección trasera cóncava tiene un alerón activo para equilibrar la reducción de arrastre con la estabilidad.
El GMR-001 Hypercar fue desarrollado en Genesis Design Europe bajo Donckerwolke. El acabado negro y las señales de diseño extraídas de la alineación Magma señalan una nueva era para los vehículos de rendimiento de Genesis. “Estamos entrando en un nuevo capítulo, donde la velocidad se encuentra con la elegancia”, dice él.
Equipo de Carreras Genesis y Logotipo
Genesis también presentó el logotipo de Magma Racing, inspirado en los caracteres en la ortografía coreana de magma que es hangeul. (마그마). El uso de las consonantes coreanas simboliza la identidad distintivamente coreana de la marca, dijo Donckerwolke.
Hyundai Motorsport ha estado en las carreras durante más de 10 años y apoyará el programa incipiente de Genesis. Su presidente Cyril Abiteboul servirá como Director del Equipo para Genesis Magma Racing. Hyundai Motorsport recientemente aseguró títulos en el Campeonato del Mundo de Rally de la FIA (WRC) y el Tour Mundial TCR. «El lanzamiento oficial de Genesis Magma Racing es una ocasión trascendental», dijo Abiteboul. «Estamos elevando nuestra experiencia en carreras de circuito a un nivel completamente nuevo mientras nos preparamos para competir en algunas de las series más desafiantes del mundo».
Pilotos del equipo listos para ir
Los conductores Lotterer y Derani asumirán las funciones de desarrollo técnico para el Hypercar GMR-001 a partir de las sesiones de simulador en 2025 para prepararse para la temporada de debut de LMDh en 2026, donde ambos servirán como conductores de carreras.
“Estoy más que emocionado y agradecido de unirme a la marca Genesis para su entrada en las carreras de resistencia”, dijo Lotterer. “Después de ganar el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA Hypercar de este año, esta oportunidad es perfecta para canalizar mi trabajo, experiencia, pasión y motivación en un nuevo proyecto con un equipo de individuos altamente ambiciosos. Estoy emocionado de comenzar a trabajar en este proyecto y construir un futuro exitoso desde el principio”.
Derani dijo que la ambición detrás del proyecto de carreras de resistencia de Genesis y el historial de los involucrados era una oportunidad que no podía rechazar. “Como piloto, estar involucrado en un proyecto desde el principio es altamente gratificante. Espero aportar mi experiencia en el desarrollo de coches y la ganancia de títulos al equipo. Dada la competitividad de LMDh, será un gran desafío, pero creo que todos los ingredientes necesarios están aquí para hacer que este viaje de resistencia sea exitoso”.
Antes de su debut en el WEC en 2026, el equipo colaborará con IDEC Sport para presentar una entrada LMP2 en la Serie Europea Le Mans 2025 (ELMS), presentando una alineación prometedora de talentos emergentes. Logan Sargeant (EE. UU.), Jamie Chadwick (Reino Unido) y Mathys Jaubert (Francia) de 19 años se unirán para la campaña ELMS, apoyando las preparaciones de Genesis Magma Racing para las carreras de resistencia.
Genesis Magma Racing consolidará sus operaciones con una base en el Circuito Paul Ricard en Francia, aprovechando su proximidad a ORECA Motorsport e IDEC Sport para agilizar la colaboración.