Así era el DeLorean, el famoso deportivo de Regreso al Futuro
El DeLorean DMC-12 conducido por el profesor Doc se convirtió en uno de los coches más icónicos de la historia del cine
Este deportivo de DeLorean Motor Company fue producido entre 1981 y 1982. Años después llegó su primera aparición en el cine en la trilogía Back to the Future (1985, 1989, 1990). Como curiosidad, pese a estar fabricados en Irlanda del Norte, el puesto de conducción se mantenía a la izquierda. Se debe a que prácticamente la totalidad de las 8.500 unidades construidas irían destinadas al mercado estadounidense.
Su motor PRV V6 2.8 fue producido conjuntamente por Peugeot, Renault y Volvo. Podía utilizarse con un cambio manual de cinco velocidades o con un ingenioso cambio automático de tres velocidades. Ofrecía 170 CV de potencia, aunque por las restricciones de emisiones tuvo que reducirse a 130 CV, con los que apenas alcanzaba los 200 kilómetros por hora y tardaba hasta 10 segundos en alcanzar los 100 kilómetros por hora. Su precio inicial, que iba a ser de 12.000 dólares, ascendió por encima de los 25.000 dólares, lo que se traduciría en unos 65.000 dólares actuales.
La producción se detuvo pronto, en 1982, cuando quiebra la compañía. Su fundador y presidente John DeLorean fue detenido por problemas con el tráfico de drogas.
El DeLorean DMC-12 en Regreso al Futuro
El icónico deportivo con puertas de ala fue utilizado en la película a modo de máquina del tiempo. Michael J. Fox y Christopher Lloyd, en el papel de Marty McFly y el Profesor Doc, aceleraban con el DeLorean hasta alcanzar una velocidad suficiente para viajar en el tiempo. Hasta 7 unidades diferentes fueron utilizadas en la trilogía, de las cuáles se conservan tres. Uno de ellos fue vendido por las de 500.000 dólares en 2011. De los anteriores, destaca uno al que le colocaron explosivos para el accidente final, cuando choca contra un tren. El sonido del coche en la película no era el original, sino el de un Porsche 928 con motor V8.