Después de un año muy difícil, el CEO de Stellantis se jubilará en medio de una reorganización ejecutiva.

Stellantis, el fabricante de automóviles global conocido por marcas como Jeep, Dodge, Chrysler, Alfa Romeo y Fiat en los EE. UU., anunció que Carlos Tavares se retirará oficialmente después de concluir su mandato como CEO a principios de 2026. Lamentablemente, su mandato no ha sido marcado con mucho éxito, ya que el fabricante de automóviles sigue luchando con la caída de las ventas, la cuota de mercado, los ingresos y los márgenes de beneficio en Norteamérica. Stellantis informó una ganancia de $6 mil millones para el primer semestre del año, un asombroso 48 por ciento menos. Es necesario más recorte y ahora se están ofreciendo acuerdos de compra en Norteamérica.

Cambios en la dirección de Stellantis


Además de la retirada de Tavares, Stellantis ha experimentado otros cambios en su dirección. La compañía contrató a un nuevo jefe en Norteamérica en enero. En febrero, Carlos Zarlenga reemplazó a Mark Stewart como director de operaciones de Norteamérica. Ahora, menos de un año después, Zarlenga está renunciando como director de operaciones de Stellantis Norteamérica y el CEO de Jeep, Antonio Filosa, asume el cargo.

Los sucesores de Stellantis


Justo antes de renunciar como director de operaciones de Stellantis Norteamérica, Zarlenga fue presidente de Stellantis México, que aumentó las ventas, la cuota de mercado y el retorno de la inversión en 2023, terminando el año con el mejor nivel de beneficio jamás registrado en ese mercado. Se unió a Stellantis en 2022 procedente de General Motors, donde anteriormente fue presidente de GM Sudamérica. De manera algo similar, Antonio Filosa provenía de liderar la Región de Sudamérica de Stellantis. Luego fue trasladado a CEO de Jeep en septiembre de 2023 y ahora también servirá como director de operaciones de Norteamérica.

![Carlos Zarlenga](https://www.motortrend.com/files/65f7ea2a3854b300088debb8/stellantis-coo-carlos-zarlenga-2.png)

En su declaración original en enero, el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, dijo sobre Zarlenga: «En el exigente mercado norteamericano con muchos obstáculos a superar para fomentar el rendimiento de la Compañía, Carlos Zarlenga es el mejor líder entre nuestro grupo de talentos para reemplazar a Mark Stewart y para impulsar el cambio en nuestro modelo de negocio hacia la electrificación en la región».

En cuanto a Filosa, Stellantis señaló su éxito en impulsar un aumento de los ingresos, la calidad y la cuota de mercado de la Región Sudamericana de Stellantis y dijo que «aporta una gran experiencia en negocios y liderazgo a este nuevo rol».

Proceso de sucesión


La compañía reveló que ya se está llevando a cabo un proceso formal para reemplazar a Tavares, conducido por un Comité Especial de la Junta y presidido por John Elkann, Director Ejecutivo de la Junta de Directores de Stellantis. El comité planea tener una elección para el cuarto trimestre de 2025.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.