El Nissan Z no va a desaparecer, pero tendrá que adaptarse.

Se sigue especulando y rumoreando acerca del deportivo Nissan Z, incluso hoy, cuando el nuevo modelo lleva más de un año en venta. ¿Cuánto está comprometida Nissan con este coche, teniendo en cuenta el ajustado presupuesto que se le ha otorgado al nuevo modelo y el bajo volumen que vende? Mucho, según los ejecutivos de Nissan. Tanto es así que no solo va a permanecer en el mercado, sino que probablemente se convertirá en un híbrido en el futuro.

No habrá un Nissan Z eléctrico pronto

Durante un período de preguntas y respuestas en el reciente evento Fast Forward de la compañía, el director de planificación Ponz Antikythera aseguró a los periodistas que el coche Z está aquí para quedarse. Los autos deportivos seguirán existiendo, dijo, aunque rara vez sean rentables (es decir, que generen suficientes beneficios para justificar su producción). Sin embargo, tendrán que adaptarse a las crecientes regulaciones de emisiones y economía de combustible. La mejor manera de hacerlo, sugirió, es haciéndolo híbrido, no eléctrico.

«El Z necesita un tren motriz relevante cuando se electrifique», dijo Antikythera. Necesita seguir siendo ligero y ágil, y los trenes de potencia eléctricos aún no están allí. Las baterías son pesadas y, aunque las baterías de estado sólido planeadas por la compañía deberían reducir el peso, él cree que un auto deportivo completamente eléctrico está lejos de ser una realidad en Nissan.

Si bien no confirmó directamente que el Z se convertiría eventualmente en un híbrido o cuándo podría suceder, Antikythera sugirió que era «probablemente» la mejor solución para mantener el carácter del coche. Dado que el último modelo solo tiene un año, esperamos que pasen varios años antes de que Nissan considere actualizarlo nuevamente, especialmente teniendo en cuenta la ingeniería que se requerirá para adaptar un sistema híbrido que Nissan no tiene actualmente.

Si la historia sirve de guía, el Z probablemente será uno de los últimos Nissans en convertirse en híbrido. Variantes de su motor VR alimentan el Infiniti Q50 y el Nissan Armada en una configuración de tracción trasera, ambos también necesitarán convertirse en híbridos o eléctricos en el futuro. El Armada, en particular, podría ver un gran beneficio en términos de economía de combustible al convertirse en híbrido y pagar el desarrollo de dicho sistema, que eventualmente podría adaptarse al Z.

La historia del GT-R es aparentemente diferente

Esta sugerencia contrasta con lo que hemos escuchado sobre el futuro del GT-R. Nissan ha estado insinuando que su deportivo insignia se convertirá todo eléctrico en el futuro, lo que tiene sentido ya que es el abanderado de la compañía para la tecnología de rendimiento de vanguardia. Es posible que un GT-R híbrido preceda a un EV completo, pero Nissan ha indicado que no está desarrollando ningún motor de combustión completamente nuevo y el V-6 VR biturbo lleva 17 años en el mercado. Hacerlo híbrido no sería una gran demostración de fuerza tecnológica.



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