El próximo coche deportivo BMW M más inteligente y poderoso ‘superará a todos’.

Frank van Meel, CEO de la división M GmbH de BMW, no se contiene al hablar de lo que podemos esperar del primer vehículo eléctrico de alto rendimiento de BMW: “Superará todo lo que hayas visto”, asegura con una sonrisa. Se espera que debute en 2026 o 2027, el primer EV de alto rendimiento de M se basará en la próxima berlina Neue Klasse de BMW.
Nueva era de rendimiento eléctrico
El vehículo compartirá la plataforma de Neue Klasse, pero contará con cuatro motores eléctricos y un software diseñado para ofrecer niveles de rendimiento y manejo propios de un supercoche.
Una potencia inigualable
Frank Weber, jefe de ingeniería e I+D de BMW, ya ha insinuado que el coche podría tener hasta un megavatio de potencia. Eso equivale a 1.341 caballos de fuerza. El nuevo tren motriz y la ECU dinámica que se están desarrollando internamente en BMW para la plataforma Neue Klasse pueden controlar simultáneamente hasta cuatro motores eléctricos y varias funciones dinámicas, y el equipo de M planea utilizar esa capacidad al máximo, dice van Meel. “Con un concepto de cuatro motores, ahora estamos mirando un sistema que puede controlar el chasis y el tren motriz con una lógica central”.
Un cambio de juego en términos de dinámica del vehículo
Van Meel afirma que la capacidad de controlar con precisión el par en cada rueda supone un cambio de juego en términos de dinámica del vehículo: “Nos sentimos como Alicia en el país de las maravillas”, afirma. Sin embargo, indica que sus ingenieros no dotarán al M eléctrico de trucos como la capacidad de hacer un giro de tanque. En cambio, el objetivo es utilizar la tecnología de cuatro motores para crear un coche de alto rendimiento hiper-rápido con un manejo “neutral, lineal y predecible”.
Diseño y rendimiento de los motores eléctricos
Los motores eléctricos del M eléctrico están siendo diseñados y fabricados internamente en BMW para ser ligeros y compactos. Los motores también serán refrigerados, ya sea por agua o aceite, o ambos, por lo que pueden producir continuamente altas salidas de potencia y par. “Tenemos el motor S68 [en el M5], que es un referente. Tenemos el motor S58 [en el M3 y M4], que es un referente. Y tendremos nuestro propio motor eléctrico que será un referente”, dice van Meel.
El M de conducción más rápido de la historia
El EV de cuatro motores y tracción en las cuatro ruedas probablemente será el M de conducción más rápido de la historia, capaz de acelerar de 0 a 60 mph en menos de 3.0 segundos. La arquitectura eléctrica de 800V de Neue Klasse proporcionará tiempos de carga rápidos. Van Meel dice que el M tendrá una química de batería y un sistema de refrigeración de batería diferentes a los que se utilizan en los modelos regulares de Neue Klasse para garantizar que el paquete de baterías pueda proporcionar energía sostenida a los motores sin sobrecalentamiento o reducción de la potencia.
Considerando una variante de dos motores y tracción trasera
Además del EV de cuatro motores y tracción en las cuatro ruedas, van Meel dice que M también está considerando una variante de dos motores y tracción trasera. Este coche compartiría todo el hardware y el software de Neue Klasse mejorado por M con el de cuatro motores, pero sería ligeramente más ligero y ofrecería una experiencia de conducción diferente. Un simple cálculo sugiere que el modelo de tracción trasera podría tener alrededor de 670 caballos de fuerza.
¿Qué sigue para BMW?
Aunque nadie está hablando de ello todavía, una versión M del próximo SUV Neue Klasse X, que por supuesto comparte su plataforma y arquitectura de software con la berlina, sería una adición lógica a la línea de EV de rendimiento de BMW. La única pregunta es si M dotaría a su modelo Neue Klasse X, cuyo centro de gravedad más alto significa que no tendrá la capacidad de tomar curvas de la berlina, con tanta potencia. En caso de que ocurra, el Neue Klasse X M probablemente no aparecerá hasta 2027 o 2028.
¿Conquistarán los corazones de los entusiastas de M?
Los coches eléctricos M casi con seguridad ofrecerán un rendimiento y manejo impresionantes. Pero, ¿será eso suficiente para ganarse los corazones y las mentes de los entusiastas de M? Frank van Meel no parece preocupado por el hecho de que las ventas de EV de ultra-alto rendimiento como el Rimac Nevera y el Lotus Evija hasta ahora han resultado decepcionantes. “Simplemente creo que aún no hay un producto convincente”, dice.