El próximo Mercedes-Benz CLA EV de última generación supera un récord de Porsche con una estrategia de carga única.

Una versión preproducción del Mercedes-Benz CLA 2026 ha marcado un nuevo récord en la distancia recorrida por un vehículo eléctrico en 24 horas. El automóvil cubrió 3.717 km (2.309 millas) a una velocidad media de 154 km/h (95 mph) en el circuito Nardo Ring en Italia, superando el anterior récord de 3.425 km (2.128 millas) establecido por un Porsche Taycan en la misma pista en 2019.
El nuevo CLA 2026, un salto generacional para Mercedes-Benz
El sedán CLA 2026 es un auto crucial para Mercedes-Benz, siendo el primero de la segunda generación de vehículos eléctricos de la compañía y el que estrenará una totalmente nueva arquitectura de plataforma llamada MMA. Esta arquitectura MMA también será la base para una versión familiar del CLA, así como para las próximas generaciones de los SUVs compactos GLA y GLB.
Como el primer modelo de la serie MMA, el nuevo sedán CLA también será el primero en estrenar el primer motor eléctrico diseñado y fabricado completamente en casa por Mercedes-Benz, así como las tecnologías de batería y eficiencia mostradas en el coche concepto Vision EQXX y una nueva arquitectura eléctrica de batería de 800V. Además, será el primer Mercedes-Benz en utilizar la nueva estructura de software MB.OS.
Expectativas de rendimiento del CLA 2026
Se espera que el CLA 2026 esté disponible en formatos de tracción delantera con un solo motor o tracción total con dos motores, con potencias que se rumorean oscilarán entre 201 hp y 536 hp. Se dice que la velocidad máxima del modelo de 536 hp será de 150 mph. Se espera que los modelos de entrada tengan una batería de fosfato de hierro y litio de menor costo de 58 kWh, mientras que la batería superior se espera que sea un paquete de níquel manganeso cobalto de 90 kWh con ánodos de silicio de alta capacidad.
Según los datos de rendimiento clave del Concept CLA Class presentado el año pasado, el sedán CLA de producción tendrá una autonomía de más de 466 millas, recorriendo 5.2 millas por cada kilovatio hora de energía que consume su tren motriz. Sin embargo, las enseñanzas de la carrera récord en Nardo se están utilizando para optimizar estos números en la conducción en el mundo real.
«Project N – Return to Nardo»: una nueva forma de entender los coches eléctricos
Apodado «Project N – Return to Nardo» en referencia al extraordinario récord de velocidad y fiabilidad establecido en 1983 por un Mercedes-Benz 190E 2.3-16, que promedió 247.9 km/h durante 50,000 km (154 mph durante 31,068 millas), el intento de récord del CLA fue diseñado para cambiar la conversación sobre los coches eléctricos, alejándose de un enfoque rígido en la autonomía absoluta hacia un concepto que, según los ingenieros de Mercedes-Benz, significa más para los consumidores: la eficiencia en el tiempo.
Christian Pfeffer, jefe de proyecto de sistemas de propulsión eléctrica en Mercedes-Benz, argumenta que «la eficiencia en el tiempo es ahora la moneda para los vehículos eléctricos». Lo que quiere decir es que no es simplemente cuánto puede recorrer un EV con una sola carga lo más importante, sino cuánta autonomía se puede obtener de una sesión de 10 minutos en un cargador de alta velocidad. Esa es una métrica que probablemente sea más significativa para la gran mayoría de los propietarios de EV.
El futuro de Mercedes-Benz y sus vehículos eléctricos
El desafío con el programa de desarrollo del CLA, dice Timo Stegmaier, jefe de desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica, no solo fue introducir la tecnología del EQXX en producción, sino mejorarla para el conductor en términos de entrega de eficiencia en el tiempo. «Para conseguir eficiencia en el tiempo necesitas una cadena de tracción de alta eficiencia y un rendimiento de carga excepcional», dice Stegmaier. La carrera récord en Nardo fue diseñada para probar la efectividad de esa transferencia de tecnología.
La investigación inicial para el intento de récord mostró que llevaba un promedio de 56 segundos para que el coche y el cargador se reconocieran entre sí y comenzara la carga. Para el momento de la carrera real, que tuvo lugar a principios de abril, ese tiempo se había reducido a unos 30 segundos. «Con 40 paradas, se ahorró mucho tiempo», dice Timo Stegmaier.
Otro objetivo del intento de récord fue confirmar la robustez del sistema. Las altas velocidades en altas temperaturas ambientales y la recarga rápida introducen mucho estrés térmico en un tren motriz EV, particularmente la batería. Los datos de la carrera en Nardo ahora se están utilizando en pruebas de simulación de todos los nuevos trenes de potencia EV de Mercedes-Benz.