En 2025 no habrá más incentivos estatales para los coches.
En una reciente intervención, el ministro de Empresas y Made in Italy, Adoldo Urso, anunció que los incentivos para la compra de vehículos nuevos no han tenido un impacto positivo en la producción. Por lo tanto, estos incentivos previstos para 2025 no serán confirmados y es probable que la misma medida se aplique en los años siguientes.
Enfoque en inversiones estratégicas
El ministro Urso ha señalado que, en lugar de focalizarse en los incentivos para la compra, se dedicará más atención a los contratos de desarrollo. Ayer firmó una medida que prevé la apertura de una nueva ventanilla para contratos de desarrollo, financiada con recursos del PNRR, y dedicada a las cadenas de suministro estratégicas nacionales, incluyendo el sector automotriz.
Además, aseguró que los 500 millones de euros disponibles podrán ser incrementados para satisfacer las necesidades del sector en el próximo bienio 2025-2027.
Una crisis que golpea a toda Europa
Urso también enfatizó que la crisis en la industria automotriz no es un problema exclusivamente italiano, sino que afecta a toda Europa, como lo demuestran los diversos casos de cierres y despidos. Por ello, el gobierno está solicitando la intervención de Europa.
Una de las medidas que propone es revisar las reglas del Green Deal. Según Urso, el documento que han elaborado junto con la República Checa no cuestiona el objetivo de descarbonización para 2035, pero pide alcanzarlo con un enfoque de neutralidad tecnológica. En lugar de centrarse únicamente en los coches eléctricos, también se debería considerar el uso de combustibles sintéticos y biocombustibles.
En resumen, la industria automotriz italiana, y en general europea, está pasando por un momento de transformación y adaptación a los nuevos desafíos. Seguiremos de cerca este tema y informaremos de las próximas noticias.