Gema de desguace: Dodge Ram 50 de 1987 con cambio a V8.

El Dodge Ram 50 con un Pequeño Cambio


Chrysler tuvo un gran éxito vendiendo las camionetas Mitsubishi Forte con la marca Plymouth y Dodge en Estados Unidos, incluso después de que Mitsubishi comenzó a sacar las mismas camionetas de sus propios concesionarios estadounidenses en 1982.

El Dodge Ram 50 2WD de cama corta de 1987 pesaba poco más de 2.500 libras, así que era bastante ágil con su motor G63B de cuatro cilindros y 2.0 litros produciendo 90 caballos de fuerza. Sin embargo, ¡no hay sustituto para la cilindrada! En algún momento, un motor V8 de bloque pequeño de Chrysler encontró su camino en el compartimento del motor de esta camioneta, ahora residenciando en un cementerio de coches en Sparks, Nevada.

Un Modelo Económico para los Estadounidenses


Este fue el modelo de camioneta Dodge más barato que los americanos pudieron comprar en 1987, aunque tuvo que competir con su gemelo casi idéntico, el Mitsubishi Mighty Max, por las ventas.

Los años 80 fueron grandes tiempos para las camionetas pequeñas en los Estados Unidos, pero el deseo de cabinas más grandes y más comodidades las condenaron con el amanecer de la década siguiente.

Una Sorprendente Modificación


Lo más interesante de este cambio de motor es que no involucró un V8 de bloque pequeño de Chevrolet o Ford. Tanto el bloque pequeño de Chevy como el V8 Windsor de Ford son unos centímetros más estrechos que el V8 de la serie LA de Chrysler, lo que los hace más fáciles de meter en un vehículo pequeño.

Parece que la longitud del motor fue la dimensión crítica en este caso, ya que el Mopar parece haber tenido suficiente espacio de lado a lado para evitar cualquier corte de acero de Mitsubishi para hacerlo encajar. Mi suposición es que quien hizo el cambio tenía el motor a mano y por eso está aquí. Mantener todo Dodge podría haber sido un factor en la decisión, aunque la ascendencia Mitsubishi del camión hace que esto sea poco probable.

Un Motor Potente en un Camión Ligero


El calor era de más de 100°F cuando encontré este camión, así que no estaba motivado para comprobar los números de fundición del bloque para determinar exactamente con qué motor LA estamos tratando aquí. Los LA más fáciles de conseguir baratos en las últimas cuatro décadas han sido el 318 (5.1 litros) y el 360 (5.8 litros), así que uno de esos dos es el candidato más probable aquí.

Los niveles de potencia para estos motores se volvieron bastante sombríos durante la era de la Malaise, pero cualquiera con las habilidades de reparación para hacer este cambio habría aplicado alguna magia básica de mejora de potencia antes de que el motor entrara. Podemos ver que hay un colector de admisión Edelbrock Performer, y si estás mejorando la admisión, también puedes poner un árbol de levas mejor.

¿Cuánta potencia? Con un carburador de cuatro barriles en una admisión de doble plano más un árbol de levas más malo, se pueden alcanzar fácilmente de 300 a 350 caballos de fuerza con uno de estos motores, incluso con colectores de escape de stock.

Modificaciones Visibles


No había manera de que incluso un limpiador de aire de perfil bajo hubiera despejado el capó, así que se tuvo que cortar un agujero y añadir un scoop. Eso le quitó el aspecto de sleeper a este camión, pero probablemente tenía un escape ruidoso de todas formas.

Una transmisión manual habría sido gloriosa, pero hace que el cambio sea mucho más duro. Este coche tiene un automático, presumiblemente un buen viejo Torqueflite 727 de tres velocidades.

El Resultado Final


El resultado final debe haber sido una maniobra de fundición de neumáticos y derrapes, con la distribución de peso 80/20 y el triple de la potencia de fábrica.

En otras palabras, ¡diversión! Pasar una prueba de emisiones en California habría sido casi imposible, pero esto es Nevada.



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