¿Luces de freno verdes para los coches? Sí, pero adelante.

ILUMINACIÓN Y SEGURIDAD
La seguridad vial no sólo está en las manos del conductor, sino también en los detalles del vehículo, como la iluminación. Ser visible y comunicar nuestras intenciones a los demás es esencial para evitar malentendidos en la carretera. Además de los faros e indicadores de dirección, las luces de freno son fundamentales. Hasta ahora, siempre han estado en la parte trasera, pero la Universidad de Tecnología de Graz ha investigado si y cómo se podría mejorar la seguridad integrando una luz de freno también en la parte delantera del coche. Tras analizar 200 accidentes reales ocurridos en los cruces en Austria, los investigadores han demostrado que entre el 7,5% y el 17% de las colisiones podrían haberse evitado con una luz adicional, mientras que en un cuarto de los casos, la cuarta luz de freno habría reducido la velocidad del impacto, mitigando así las lesiones.
REACCIONES MÁS RÁPIDAS
La idea de una luz de freno delantera ha existido durante mucho tiempo, pero ninguna fabricante de vehículos la ha implementado hasta ahora. Estas luces adicionales podrían indicar a los que se acercan de frente, y en menor medida también a los que se acercan lateralmente, que el vehículo está frenando y, en consecuencia, cuando estas se apagan, que el vehículo está a punto de arrancar. A partir de la base de datos de los 200 accidentes, los investigadores reconstruyeron la secuencia de eventos que llevaron a la colisión, simulando los eventos y suponiendo que los vehículos procedentes de las carreteras secundarias estuvieran equipados con luces de freno delanteras. Según las simulaciones, si las luces de freno delanteras hubieran sido visibles para los que viajaban en la carretera principal, la reacción habría sido más rápida, lo que habría reducido la distancia necesaria para detenerse y, por lo tanto, la probabilidad de un accidente.
INCLUSO EN LOS LADOS
Según el equipo de investigación, las luces de freno delanteras podrían iluminarse en verde en lugar de en rojo y ser fácilmente integradas en la parte delantera de los vehículos (incluso en los ya existentes a un coste razonable). Su eficacia sólo es efectiva cuando otros conductores pueden verlas y, según las reconstrucciones de los accidentes reales, esto no era posible en aproximadamente un tercio de los casos debido al ángulo desfavorable. Por ello, el líder del estudio, Ernst Tomasch, plantea un paso más: la instalación de luces de freno también en los lados de los vehículos, para hacer aún más visible el comportamiento del coche en un cruce.