Los modelos más seguros y más peligrosos del mercado
Un estudio del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos ha elaborado un listado donde el Mercedes Benz Clase A es el vencedor, encontrando al Fiat Panda en el otro extremo, suspendiendo en todos los parámetros
El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, más conocido como Euro NCAP, ha realizado un exhaustivo estudio de seguridad de los principales vehículos del mercado. Se ha hecho una selección equitativa entre vehículos de diferentes segmentos, y se han analizado cuatro factores: la seguridad respecto a un ocupante adulto, la seguridad respecto a un ocupante infantil, la seguridad respecto a los peatones y, por último, la calidad de los asistentes de seguridad incluidos en el coche.
La mayoría de los vehículos ofrecen unas puntuaciones muy altas, cercanas a la perfección en seguridad interior, siempre mayor en ocupantes adultos que en ocupantes infantiles. Esto se debe a la gran evolución en sujeciones, reposacabezas antilatigazos o airbags por todo el habitáculo; y en el caso concreto de las sillitas de niños, gracias a la tecnología de las fijaciones ISOFIX.
La seguridad respecto a los peatones ha aumentado en gran medida gracias a los capós desplegables, que evitan que el peatón choque contra un bloque completamente duro y opaco, la absorción de impactos del paragolpe o, incluso, la detección de peatones y obstáculos del frenado de emergencia autónomo incluido en algunos modelos. Esto también se ve en las puntuaciones de asistentes de seguridad, las que más varían según el coche. Aquí suelen destacar vehículos de gama alta con una oferta más amplia y desarrollada.
Los más seguros del mercado
El mejor SUV grande es el Hyundai Nexo, la única opción del mercado que ofrece un motor de pila de combustible. Destaca su excelente frenada de emergencia y el mantenimiento de carril, así como el capó activo y desplegable.
La mejor berlina es el Lexus ES, con una puntuación increíble en seguridad para el peatón debido a su capó y su frontal adaptado para evitar lesiones en cadera y piernas.
El mejor compacto es el Mercedes Benz Clase A, que, además, se convierte en el vehículo más seguro del mercado, con unas puntuaciones de 96/100 en ocupantes adultos, 91/100 en infantiles, 92/100 para peatones y 75/100 en asistentes de seguridad.
Los menos seguros del mercado
El peor de la lista es, con diferencia, el Fiat Panda, uno de los vehículos más económicos del mercado. A años luz del resto, ofrece una pobre puntuación de… ¡7/100! en asistentes de seguridad, debido a que son, prácticamente, inexistentes. La seguridad para los niños obtiene una puntuación de 16/100 y la del adulto 45/100, mientras que la del peatón es de 47/100. Por lo tanto, suspende en todos y cada uno de los parámetros medidos.
Le sigue de cerca el Jeep Wrangler, sorprendente debido a que es un vehículo de más de 50.000 euros. Este todoterreno, destinado principalmente a terrenos inestables fuera de la calzada, sufre en entornos urbanos, y suspender en parámetros sobre peatones 49/100 o asistentes de seguridad 32/100.