14 municipios de España que dieron su nombre a modelos de SEAT
Andalucía, la Comunidad Autónoma más representada, con cinco modelos. Los SEAT Ronda, Málaga y Marbella, los precursores en los años 80
Pese a que SEAT se encuentra ahora dentro del conocido como grupo VAG, sigue respetando la tradición de la marca de nombrar a sus modelos como municipios del territorio español. Los archipiélagos canario y balear, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Castilla y León, Aragón e incluso Galicia tienen representantes en esta curiosa lista. Recientemente, se ha unido la histórica ciudad romana de Tarraco, que dio lugar a la actual Tarragona.
Pocos modelos han llevado nombres ajenos a la geografía española, como el actual SEAT Mii o el reciente SEAT Exeo, o los más clásico Ritmo, Terra, 600 o 1430.
SEAT Tarraco
El primer SUV de siete plazas de la marca catalana, sacado al mercado hace apenas un año, lleva el nombre de la histórica ciudad romana.
SEAT Arona
Desde 2017, uno de los modelos más vendidos. Este SUV urbano lleva el nombre de un pequeño municipio tinerfeño, que ganó el concurso en su lanzamiento.
SEAT Ateca
El precursor de la saga de SUV salió al mercado en 2016 con el nombre de un municipio aragonés.
SEAT Altea
El exitoso monovolumen, que existió en las versiones estándar y XL durante la década pasada, lleva el nombre de la turística localidad de Alicante.
SEAT León
El histórico modelo, que acaba de cumplir 20 años de comercialización ininterrumpida, ha llevado durante tres generaciones el nombre de la famosa provincia castellano leona.
SEAT Arosa
Un pequeño utilitario, similar al actual SEAT Mii, que durante 7 años llevó el nombre de esta localidad gallega cercana a la Ría de Arousa.
SEAT Alhambra
Casi un cuarto de siglo peleando en el sector de grandes monovolúmenes, lleva el nombre de la histórica fortaleza nazarí.
SEAT Ibiza
El eterno compacto de la marca lleva 35 años al pie de cañón, y tras cinco generaciones sigue llevando el nombre de la fiestera isla balear.
SEAT Toledo
La berlina de SEAT por excelencia. Volvió con su cuarta generación en 2012, aunque ha perdido protagonismo en los últimos años.
SEAT Córdoba
A medio camino entre un coupé y una berlina, llevó el nombre de Córdoba entre 1993 y 2009.
SEAT Inca
No, su nombre no proviene del Imperio Inca, sino del municipio balear. Es una furgoneta comercial de pequeño tamaño comercializada entre 1995 y 2003.
SEAT Marbella, Málaga y Ronda
El trío malagueño se comercializó en los años 80 (incluso 90 en el caso del Marbella). Fueron los verdaderos precursores de esta moda.