Nace el Valle de los Vehículos de Piamonte.

Con una facturación de más de 20 mil millones de euros, el Piemonte se ha convertido en el corazón de la industria automotriz italiana. Durante más de un siglo, la región ha sido la cuna de muchas compañías ligadas al mundo del automóvil, desde grandes empresas globales como Fiat y Lancia, hasta empresas más pequeñas que proporcionan componentes esenciales para la industria automotriz.
Según los datos del Observatorio de componentes automotrices italianos, hay 713 empresas en el Piemonte que operan en el sector automotriz, representando más del 33% del total nacional. En 2023, estas empresas generaron una facturación de 20,4 mil millones de euros y emplearon a 56.356 personas.
De Piemonte al mundo: Nace la Vehicle Valley Piemonte
Para unir todo este ecosistema automotriz, nace la Vehicle Valley Piemonte, una asociación creada con el propósito de reunir este legado en un contexto internacional, promoviendo la colaboración entre empresas, instituciones, escuelas de diseño y centros de investigación.
Entre los fundadores se encuentran nombres conocidos a nivel mundial como Italdesign y Pininfarina, junto con entidades institucionales de Turín como la Región del Piemonte, la Cámara de Comercio, la Unión Industrial, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas y la Confederación Nacional de Artesanía y Pequeñas y Medianas Empresas.
La promoción internacional es el objetivo
El objetivo de la asociación es facilitar la colaboración entre las industrias y las instituciones educativas (universidades, centros de investigación y incubadoras tecnológicas) para formar un sistema educativo capaz de atraer a jóvenes talentos, que puedan encontrar oportunidades de trabajo concretas en la región.
La Vehicle Valley Piemonte quiere ser «un laboratorio vivo de ideas», dice la presidenta Monica Mailander. El primer paso es la creación de una marca reconocida internacionalmente, que aumente la visibilidad de las empresas locales, atraiga inversiones y genere nuevas oportunidades de negocio.
Para los miembros de la asociación, la promesa es la posibilidad de promocionarse a nivel internacional, situándose en un territorio que quiere ser un punto de referencia global para la movilidad. Para ello, se organizarán diversas iniciativas para dar a conocer el territorio y las habilidades en todo el mundo, la primera de las cuales está programada del 22 al 24 de abril en el VTM Michigan, cerca de Detroit.