El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, se va, próximo CEO entra (el próximo año)

Carlos Tavares ha dejado su puesto como CEO de Stellantis, el gigante automotriz cuyo portafolio incluye las marcas combinadas de Fiat Chrysler y el Grupo PSA francés. Con su retiro anticipado, el consejo de administración se hará cargo de la empresa hasta que se nombre un reemplazo en «la primera mitad de 2025». Hasta que se encuentre un reemplazo para Tavares, se establecerá un nuevo Comité Ejecutivo Interino, presidido por John Elkann.

Una salida anticipada y un legado mixto

El retiro de Tavares no es una sorpresa. Stellantis ya había anunciado que se retiraría al finalizar su contrato en 2026 y que ya estaban en busca de un reemplazo. Su mandato reciente ha sido turbulento, con caídas de ventas, cuota de mercado y el desafío tardío de la empresa al entrar en el espacio de los vehículos eléctricos (EV) en los Estados Unidos.

Lamentablemente, Tavares deja un legado mixto. A pesar de haber supervisado los primeros años después de la formación de Stellantis en 2021 y haber logrado grandes beneficios durante los años de pandemia, en los que los fabricantes de automóviles en todo el sector aumentaron los precios y centraron sus inventarios en camiones, SUV y modelos de lujo de mayor margen, la situación actual de la empresa es preocupante.

De lo muy bueno a lo muy malo

Este panorama positivo se desvaneció a medida que la industria se normalizó en el último año o dos. Con la caída de los precios a medida que aumentaban los inventarios de concesionarios, las marcas estadounidenses de Stellantis tardaron en bajar los precios de venta al público y en introducir modelos más asequibles. Tavares también insistió en que los EV de la empresa fueran rentables, mientras reconocía que eran mucho más caros que los vehículos de combustión interna, añadiendo que no se uniría a las reducciones de precios en una «carrera hacia el fondo» en los EV.

En particular, Jeep quedó expuesto después de un fuerte empuje hacia el lujo que dejó a la marca con Grand Cherokees más caros y los nuevos SUV de tamaño completo Wagoneer y Grand Wagoneer, al mismo tiempo que se retiraban modelos más accesibles como el subcompacto Renegade y otros envejecían.

¿Y ahora qué?

Los desafíos que enfrenta Stellantis (y su próximo CEO) en América siguen siendo numerosos. Con los lanzamientos de sus tan promocionados modelos totalmente eléctricos retrasados o aún por llegar, una posible reactivación de la marca Chrysler en los próximos años, un Jeep eléctrico prometido de $25,000 y la ampliación de las líneas de sus diversas marcas.

Tavares, después de declarar inicialmente que Stellantis mantendría cada una de las 14 marcas que acumuló cuando Fiat Chrysler y PSA Group se fusionaron (junto con todos los empleos en esas marcas), más tarde cambió de opinión y abrió esas marcas a revisión futura, y ha habido rondas de despidos y reducción de costos desde entonces. Aquellas marcas que no rindieron podrían, teóricamente, ser eliminadas o retiradas de ciertos mercados.

Este cambio en la dirección de Stellantis marcará sin duda un nuevo capítulo en la historia de este gigante automovilístico.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.