Nissan Considera Vehículos Eléctricos de Autonomía Extendida como Parte de una Audaz Nueva Estrategia de Vehículos Híbridos Enchufables y Eléctricos.

Nissan se encuentra en plena renovación de su gama, introduciendo actualizaciones muy necesarias e invirtiendo en tecnologías de propulsión completamente nuevas. Al igual que la mayoría de los fabricantes de automóviles, la electrificación es la clave, con vehículos eléctricos (EV), baterías de estado sólido, e incluso híbridos enchufables (PHEV) ocupando un lugar destacado en los planes de la compañía. Además, Nissan también está considerando vehículos eléctricos de autonomía extendida (EREV) para sus vehículos más grandes.

Un problema de masa y dinero


Tradicionalmente, los vehículos más grandes generaban mayores márgenes de beneficio, ya que podían venderse a precios más altos sin incurrir en costos adicionales significativos en su construcción. Sin embargo, con la transición a los vehículos eléctricos, los fabricantes están descubriendo que lo contrario es cierto. Los vehículos más grandes necesitan baterías más grandes y pesadas para alcanzar un rango de conducción aceptable, y las baterías aún son relativamente caras, lo que reduce en gran medida el margen de beneficio.

La solución de compromiso es el EREV. Similar a un híbrido en serie, un EREV conserva su motor de gasolina y lo combina con una bateria más grande que la que encontrarías en un PHEV, pero menor de lo que sería necesario en un vehículo eléctrico puro. Se estima que una batería de entre 20 a 30 kWh sería suficiente, según Ponz Pandikuthira, jefe de planificación. El motor de gasolina, sin embargo, está completamente desconectado de las ruedas y actúa solo como un generador, lo que permite que funcione solo a su RPM más eficiente.

PHEV llega primero y en muchas formas


Pandikuthira reiteró también el plan de la compañía de expandirse en híbridos enchufables (PHEV) en los próximos años. El primero en la lista es el Rogue PHEV, que probablemente usará el mismo sistema híbrido paralelo que su compañero de plataforma, el Mitsubishi Outlander PHEV, cuando llegue el próximo año.

Mejores baterías de iones de litio, baterías de estado sólido en camino


Las mejoras en el rendimiento, el rango y el costo de fabricación de los PHEV, EREV y EV de Nissan vendrán de la mano de dos importantes innovaciones en baterías. Para empezar, una nueva generación de química de baterías de iones de litio que llegará en 2026, ofrecerá un 25% más de densidad de energía que las baterías actuales de Nissan, lo que permitirá un mayor rango con la misma capacidad de batería, o reducir el tamaño de la batería sin sacrificar el rango. Además, la nueva química también se carga un 25% más rápido que los EV actuales de Nissan.

El gran avance, sin embargo, será la batería de estado sólido. Empresas de todo el mundo en muchas industrias diferentes han estado trabajando arduamente para llevarla del laboratorio al mercado, y Nissan cree que lo logrará para 2028. La versión de Nissan se llamará Batería de Estado Sólido Total (ASSB, por sus siglas en inglés), y según Pandikuthira, tendrá el doble de densidad de energía que las baterías de electrolito líquido de hoy y se cargará dos veces más rápido.

Se espera la paridad de costos para 2030


Aunque el precio que paga el consumidor por un vehículo eléctrico ha ido disminuyendo, el costo de fabricación de uno no ha caído tan rápido a pesar de la rápida caída de los precios de las baterías. Todavía, se espera que llegue el día en que costará lo mismo construir un automóvil con motor de combustión que uno eléctrico. Nissan cree que eso sucederá en 2030. Para llegar allí, sin embargo, será necesaria una reducción del 30% en el costo de construcción de un vehículo eléctrico. La compañía espera que el 60% de su gama esté electrificada en 2030.



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