La policía vuelve a alertar del ‘timo del retrovisor’

La estafa puede suponer pérdidas de más de 1.000 euros y tiene como víctimas preferidas a personas de avanzada edad.

Los Mossos D’Esquadra han vuelto a alertar sobre el ‘timo del retrovisor’, una estafa que sigue estando presente en las carreteras españolas pese a los numerosos avisos dados por los cuerpos policiales.

En este fraude, los delincuentes provocan un pequeño golpe con su vehículo, provocando daños en el retrovisor del coche de la víctima. Posteriormente, culpan del incidente a la víctima, solicitándole una cantidad de dinero en efectivo a la mayor brevedad posible. La estafa continúa cuando el delincuente pone a la víctima en contacto con su supuesto seguro o con la compañía de alquiler de su vehículo (en ocasiones con matrícula extranjera), pero en realidad se trata de un compinche que le hará pagar dicha cantidad en efectivo, asegurándole que la cifra será reembolsada por su compañía de seguro.

El fraude puede suponer entre 1.200 y 1.500 euros, y los delincuentes se hacen con el dinero acompañando a la víctima a un cajero automático o a su propia vivienda. Su estrategia no se basa en la violencia, consiste en no dejar pensar a la persona afectada, realizando todo el proceso a la mayor brevedad posible.

Por este motivo, las personas más vulnerables a este tipo de fraudes son aquellas de avanzada edad. De este modo minimizan los riesgos de que las víctimas conozcan su ‘modus operandi’, ya que son el grupo de población que menos acceso tienen a las nuevas tecnologías y a internet.

El modo de evitar que esto ocurra es rellenando siempre un parte amistoso entre los dos afectados. En caso de que la otra persona se niegue a llevar a cabo este proceso o reclame una cantidad de dinero en efectivo, será conveniente llamar a la policía. En ningún caso se debe abonar una cantidad en efectivo a la otra persona; además, será conveniente realizar por uno mismo las gestiones con la propia compañía aseguradora para evitar este tipo de fraudes.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.