¿Qué está pasando con Porsche?

La transición hacia los coches eléctricos pone a prueba a los fabricantes de automóviles deportivos de lujo
Podría parecer que la transición hacia la electrificación estaría afectando principalmente a los fabricantes de automóviles deportivos lujosos. Sin embargo, no son las marcas de gama alta como Ferrari y Lamborghini las que están sintiendo el golpe, sino las que están un escalón por debajo. Tras el declive de Maserati y Jaguar, ahora es Porsche la que comienza a tambalearse, hasta el punto de que el CEO, Oliver Blume, ha admitido que el modelo de negocio de la empresa «ya no funciona».
Disminución en las ventas en Europa y China
Después de décadas de crecimiento en ventas y ganancias considerables, la casa alemana ha informado que en los primeros seis meses de 2025, las cifras de ventas globales han caído un 6% en comparación con el año anterior. Esta disminución en las entregas es el resultado de una caída del 8% en Europa (donde Porsche entregó 35.381 vehículos), especialmente en Alemania donde perdió el 23%, y más notablemente de la disminución de las ventas en China, donde solo se entregaron 21.302 vehículos (-28%).
De todas las ventas, que suman un total de 146.391 vehículos, el 23,5% son eléctricos y el 12,6% son híbridos enchufables, lo que lleva la cuota de vehículos electrificados al 36,1% (un incremento del 15% en comparación con el año anterior). La Macan ha contribuido a aumentar la cuota de electrificación, con su última generación ahora en el mercado europeo durante más de un año y solo en versión 100% eléctrica, representando el 60% de todos los coches electrificados de Porsche con 25.884 unidades.
Los problemas de la Macan y la Cayenne
La Macan podría convertirse en uno de los principales problemas de Porsche. Si se confirma la proyección de los primeros seis meses, la SUV cerrará el año con alrededor de 50.000 unidades vendidas a nivel global. Sin embargo, la generación anterior alcanzó casi 100.000 en sus mejores años. Dado que el mercado aún no está listo para absorber un número tan alto de coches eléctricos, Porsche ha dado un paso atrás y ha comenzado el desarrollo de una nueva Macan con motores de combustión, que no llegará hasta dentro de tres años.
Con la Cayenne, otro modelo que atrae a unos 100.000 clientes al año, Porsche ha sido más cauteloso y ha decidido mantener la generación actual con motores de combustión hasta al menos 2030, junto a la nueva generación con motores eléctricos, que llegará a finales de 2025.
El futuro de los modelos 718 y Taycan
Las próximas Boxster y Cayman dejarán de producirse en octubre de 2025 para ser reemplazadas por modelos eléctricos en 2026. Sin embargo, estos nuevos modelos han sufrido varios retrasos debido a problemas con el software y la batería.
Por su parte, la Taycan, el vehículo eléctrico estrella de Porsche, sigue sin despegar en ventas, con una caída del 49% el año pasado y una pérdida adicional del 6% en los primeros meses de 2025. La ambiciosa meta de Porsche de llegar al 80% de ventas de coches eléctricos para 2030 ha sido abandonada hace tiempo.
Proyectos cancelados y retrasados
La hypercar eléctrica, sucesora de la 718 Spyder y anticipada por el concepto Porsche Mission X en 2023, ha sido cancelada según los rumores.
K1 es el nombre en código de otro modelo en los planes de Porsche: una SUV eléctrica de gran tamaño capaz de alojar hasta 7 pasajeros. Sin embargo, este proyecto también parece haber sido retrasado o incluso cancelado, lo que tiene consecuencias para la plataforma en la que se basa, que se suponía que sería utilizada por Lamborghini y Bentley.







