Seat 600, la leyenda de un coche eterno

Montaba un propulsor de gasolina NO 86 tetracilíndrico de 633 centímetros cúbicos y 21,5 CV de potencia, con una velocidad máxima de 95 km/h

Para algunos, Seat 600, para otros, Seiscientos. Incluso le llaman Ombligo, Pelotilla o Seíta, por su forma reducida y redondeada. Se trata del que sin duda ha sido y será el coche más reconocible en la historia de España. Se comenzó a fabricar en serie en España en 1957 y continuó su venta hasta 1973. La marca española aprovechó un contexto complicado, con una España sumida en una dictadura donde las influencias del exterior llegaban a cuentagotas.

Seat aprovechó ser la dueña oligopolística del mercado del automóvil en España, para vender cerca de 785.000 unidades. Para muchos, fue el primer vehículo que tuvieron en la familia. Su producción en serie permitió rebajar los costes y su peso reducido de 600 kilogramos le convertían en un vehículo ágil. Las grandes ciudades, que comenzaban a crecer gracias al cierto aperturismo de la dictadura franquista, veían como los Seat 600 se multiplicaban en sus calles, así como en la red de carreteras. Familias enteras viajaban por España en su habitáculo reducido, de tres puertas, sin aire acondicionado y sin las actuales ayudas a la conducción.

Tras la versión normal, vino el 600 D, el 600 E y el 600 L, después de los cuáles llegaron ya los Seat 850 o el Seat 127, más modernos.

Así era el Seat 600

Utilizando la estructura del mítico Fiat 600, se trataba de un vehículo de dimensiones muy reducidas, ágil en cuidad y eficiente en carretera. Era suficiente en aquellos tiempos donde disponer de un vehículo propio era una ventaja a disposición de pocos.

Montaba un propulsor de gasolina NO 86 tetracilíndrico de 633 centímetros cúbicos. Los frenos de tambor estaban disponibles en las cuatro ruedas, suficientes para un vehículo que apenas tenía 21,5 CV. Pese a ello, gastaba cerca de 8 litros cada 100 kilómetros, con una velocidad máxima de 95 km/h.

Con los años, fue evolucionando hasta llegar a los 767 centímetros cúbicos y 29 CV de potencia, consiguiendo una velocidad máxima de 115 km/h.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.