¿Qué variables afectan al precio de nuestro seguro de coche?
Las aseguradoras te ofrecerán precios más o menos asequibles dependiendo de las características del conductor, del vehículo o de las coberturas elegidas.
La contratación de un seguro para el coche es uno de los grandes dilemas que tiene un conductor y uno de los desembolsos más grandes cada año. La obligación de contratar un seguro nos plantea, primero, la duda entre contratar un seguro a todo riesgo o un seguro que cubra daños solo a terceros. Una serie de estadísticas señalan a las aseguradoras el tipo de población más propensa a tener un accidente y, por lo tanto, si perteneces a ese segmento de conductores, tu seguro aumentará hasta cifras desproporcionadas, dependiendo también del modelo de coche.
¿Cómo afecta el tipo de conductor al seguro del coche?
Como ya habrás escuchado anteriormente, un conductor novel pagará más que otro cuyo carnet tenga más antigüedad. De igual forma, pagará más aquel conductor en cuyo historial aparezcan ya multas o accidentes de tráfico, o aquellos a los que le falten puntos en el carnet. Si eres reincidente, prepárate para pagar un plus.
Los conductores jóvenes, independientemente de su historial, pagan más. Si eres joven, es más probable que sufras un accidente. Lo mismo ocurrirá si vives en un municipio con niveles altos de siniestralidad, robos o accidentes, o si tu trabajo requiere más desplazamientos de lo normal. Además, el precio también aumentará si usas el vehículo con asiduidad y no de forma esporádica. Todas estas variables estadísticas afectan al precio del seguro según la probabilidad de accidente que calcule la aseguradora. Eso sí, si eres fiel a tu compañía, los precios bajarán notablemente con el paso de los años, al estilo de las empresas de telefonía.
¿Cómo afecta el tipo de vehículo al seguro del coche?
De nuevo, la antigüedad es importante, por lo que, si compras un coche antiguo de segunda mano, terminarás pagando mucho más dinero por su seguro respecto a un vehículo totalmente nuevo. La potencia también afecta al precio final, debido a que, según las estadísticas, los coches potentes son más propensos a sufrir un accidente. A más caballos, más dinero. Aun así, otras variables que afectan al precio final, como la marca y el modelo (hay marcas con índices de siniestralidad más altos), o el tipo de vehículo (los deportivos, aunque tengan menor potencia, nos saldrán más caros). Por último, también afecta el lugar donde “viva” el coche. Si nuestro vehículo duerme en la calle, con un riesgo mayor de robo o rotura de alguna pieza, nuestro seguro aumentará de precio. El aumento será mayor si, además, se trata de una localidad con niveles de criminalidad más altos.