El auto que queda pegado al techo.

Una Hypercar Eléctrica Que Desafía la Gravedad

Los fanáticos de la Fórmula 1 recordarán un viejo anuncio de Mercedes donde Michael Schumacher conducía una SLS en el techo de un túnel. Aunque aquella fue una ilusión de la cinematografía, lo que ha logrado la McMurtry Spéirling es completamente real. Esta hypercar eléctrica británica, de la cual solo se construirán 100 ejemplares con entregas previstas a partir de 2026, ha sido captada mientras estaba invertida en una plataforma rotatoria especialmente construida. Esto se logró sin ningún tipo de apoyo, sino utilizando un potente sistema de ventilación llamado Downforce-on-Demand (succión a petición) capaz de «aspirar» el vehículo hacia abajo (o hacia el automóvil cuando está invertido).

Desafiando la Gravedad

La succión es la fuerza que mantiene un vehículo pegado al suelo. Durante mucho tiempo se ha discutido si una aerodinámica extrema, como la de los vehículos de Fórmula 1, podría permitir teóricamente viajar boca abajo, pero nadie se había atrevido a intentarlo. En estos casos, la succión es generada por el aire que presiona el vehículo contra el suelo y está vinculada a la velocidad, desapareciendo cuando el auto está detenido. El sistema Downforce-on-Demand de la McMurtry, por otro lado, adhiere el auto al terreno a cualquier velocidad, incluso cuando está detenido. De hecho, gracias a un sistema de ventilación, se crea un vacío debajo del piso de la hypercar, combatiendo la fuerza de gravedad. «Con una pista invertida más larga o un túnel adecuado, podríamos llevar este sistema aún más lejos», comentó Thomas Yates, cofundador y director ejecutivo de McMurtry.

Efectivo Incluso Con Las Ruedas en el Suelo

La demostración es sin duda espectacular, aunque con pocas aplicaciones prácticas en el mundo real donde es poco probable que veamos el vehículo moverse boca abajo. Sin embargo, el sistema Downforce-on-Demand tiene un impacto significativo en el rendimiento de la McMurtry Spéirling. Gracias a la succión generada, la hypercar promete enfrentar las curvas con fuerzas superiores a 3G, es decir, tres veces la gravedad terrestre. Este vehículo eléctrico monoplaza puede acelerar de 0 a 60 mph (96 km/h) en 1.5 segundos y completar el cuarto de milla (aproximadamente 400 metros) en 8 segundos. La versión de producción tendrá una batería de 100 kWh que debería permitirle permanecer en la pista durante unos veinte minutos a ritmos de GT3.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.