El nuevo Roadster Mark Five de Factory Five mejora la icónica fórmula AC Cobra.

Desde 1995, Factory Five Racing ha sido el constructor más exitoso del coche kit más reconocible del mundo, el Roadster inspirado en el AC Cobra. A lo largo de estos 30 años, la marca ha mejorado de forma lenta pero constante este icónico diseño, manteniendo siempre su inconfundible estética. Y justo a tiempo para 2025, nos llega el Mark Five Roadster, con mejoras realmente revolucionarias.
Características del Mark Five
La base del Mark Five es el Generation Three Type 65 Coupe que se introdujo en 2017. Este chasis también es la base del concepto de superdeportivo Factory Five F9, por lo que el Mark Five promete impresionar en el departamento de manejo. El cambio más grande en el diseño del chasis espacial desde el Type 65 es su batalla más corta. El Mark Five Roadster mide 90 pulgadas, mientras que el Type 65 Coupe mide 95 pulgadas y el concepto F9R llega a las 104 pulgadas. Para aquellos que quieran el chasis de la vieja escuela, el Mark Four seguirá en producción ya que también sirve como chasis para el Challenge Car, también conocido como el Mk4-R.
Además, si eres alguien de más de seis pies de altura y 300 libras, el nuevo chasis espacial permite una cabina mucho más grande a pesar de que sus dimensiones generales sean cercanas a las originales. El suelo es un impresionante 2,5 pulgadas más bajo que el Mark Four. Esto también permitió a Factory Five eliminar la caja de pedales estándar Mustang SN95, y en su lugar ahora ocupa ese espacio una caja de pedales Wilwood estándar con pedales ajustables. Los husillos delanteros SN95 con discos GT Mustang de 11 pulgadas permanecen pero ahora están unidos con nuevos brazos A de aluminio forjado.
Novedades del Mark Five
El nuevo chasis espacial también permite un espacio real para equipaje utilizando un suelo de maletero rebajado, aunque Factory Five no menciona la capacidad exacta de carga. Sin embargo, sí encajará un depósito de combustible de 15 galones que se llena con esa antigua tapa de combustible Aston de cierre por rodillo.
Otro cambio realizado desde el chasis Mark Four es la inclusión de marcos de puertas de una sola pieza y nuevos cierres de puertas de impacto lateral tipo DOT. También, según Factory Five, es más fácil montar y ensamblar las puertas en comparación con el Mark Four. La barra antivuelco de tres puntos sigue siendo la misma, utilizando un tubo DOM de 1,5 pulgadas, pero se encuentra dos pulgadas más baja que el Mark Four. Los ocupantes están sujetos por un par de cinturones de seguridad de carreras de cinco puntos en una banda de dos o tres pulgadas.
En total, el Mark Five es un 13% más ligero que el Mark Four, pero «400% más rígido». También es capaz de montar un eje trasero vivo de cuatro enlaces o de tres enlaces (cuando se utiliza una barra Panhard) o puedes optar por especificarlo con suspensión independiente en las cuatro ruedas del Ford Mustang 2015. El chasis también permite muchas opciones de motor diferentes, desde las opciones originales del Mark Four como el Ford 289, 302 OHV, 351 Windsor, el Coyote y el venerable motor de gasolina Godzilla 7.3. Sí, puedes ser un hereje e instalar un Chevy 350 o un V-8 GM LS si realmente debes.
Mejoras en el diseño del Mark Five
No solo la suspensión ha recibido cambios. La carrocería, basada en el diseño 427, sigue siendo de material compuesto pero ha mejorado hasta el punto de que su constructor de pruebas beta, Jeff Kleiner, vio una reducción del 60% en el trabajo de carrocería. Esta mejora se atribuye a una nueva conformación de moldes y a una mejora del revestimiento en gel resistente a los rayos UV. También habrá una disminución en los ciclos de moldeo con moldes reemplazados «más del doble de veces» para un mejor ajuste y acabado del cuerpo Mark Five 427. También viene con iluminación aprobada por la DOT con faros LED que iluminan el camino hacia adelante, mientras que las señales de giro delanteras ámbar de estilo original británico y las luces traseras rojas permanecen.
También notarás que el Mark Five puede venir con un techo duro. No te preocupes, no es una instalación permanente; se puede quitar por completo gracias a la nueva altura más baja de la barra antivuelco del coche. El techo duro no se parece en nada al Type 65 Coupe, ya que se inspiró en el Ferrari 275 GTB con sus tomas de aire laterales y presenta un maletero revisado. La instalación del techo duro requiere que se retiren el parabrisas y el maletero, pero se atornilla en su lugar sin parecer antinatural.
Disponibilidad y precio del Mark Five
El Factory Five Mark Five Roadster ya está disponible para pedir ahora mismo como kit en versión de conducción izquierda o derecha, con un precio de venta al público a partir de 24.990$ para la versión con eje vivo o 27.789$ para la versión con suspensión trasera independiente. Si quieres el Godzilla, el kit de instalación cuesta 650$ extra. El techo duro opcional llegará en septiembre de 2025 con un precio que se anunciará más cerca de su fecha de lanzamiento.