¿Dónde se encuentran hoy Dodge y Hemi V-8s? Llámalo una situación.

Dodge ha sido durante mucho tiempo sinónimo de motores V-8 ruidosos y potentes, pero a medida que amanece una nueva era sobre los muscle cars, la potencia ha adoptado una nueva forma que hace que el legendario Hemi V-8 de la marca sea un poco irrelevante. Basta con mirar el recién lanzado Dodge Charger Daytona EV, que supera con creces a la mayoría de sus predecesores de gasolina.
Hay un clamor cada vez que una línea de modelos descarta un V-8 disponible por un motor de seis cilindros más pequeño. El Charger más reciente ofrece una opción de pura electricidad (estos modelos se denominan «Daytona») o un motor más pequeño (el nuevo Hurricane de seis cilindros en línea con doble turbo de Stellantis, que llegará a los modelos Charger Sixpack a finales de 2025).
La evolución de los motores de los muscle cars
Pero, ¿hay alguna posibilidad de que el Hemi regrese al Charger? Matt McAlear, CEO de la marca Dodge, nos dice que nunca digamos nunca, pero explica que fue una larga evolución para llegar a un Charger con motor Hemi.
«La última generación de coches, el Charger, el Challenger e incluso el Magnum, se lanzó con un V-6 de 3.5 litros, luego tuvimos un 3.6, luego tuvimos un alto rendimiento y luego pasamos a un 6.4 y luego tuvimos un 6.2, luego un 6.2 con mayor potencia, luego al Demon, luego el Red Eye inspirado en el Demon, luego el Red Eye de alto rendimiento, luego el Demon 170. Se tardó 11 años en desarrollar».
El nuevo Charger comenzó a llegar a los concesionarios en enero y está comenzando su plan de producto, comenzando con los modelos de dos puertas eléctricos, luego los de cuatro puertas, y luego los modelos con motores de combustión interna, incluidos R/T, Scat Pack y Sixpack.
La conformidad con las normas no puede ser ignorada
Un importante matiz: cualquier decisión debe tener en cuenta el cumplimiento de las regulaciones de emisiones. «Al final del día, todavía tenemos que ser un fabricante de automóviles que cumpla con las normas».
Es probable que la conformidad dicte si el Durango continúa con el Hemi de nuevo en 2026. Por ahora, McAlear está contento de que se haya extendido para 2025.
¿Volverá el Dodge Magnum?
¿Y qué tal si se trae de vuelta el Magnum, una camioneta muscle que entusiasmó a los entusiastas pero no consiguió suficiente apoyo popular para continuar? «Siempre estamos mirando todo, pero no hay nada que vayamos a revelar».
Hay muchas cosas en el tablero de dibujo. McAlear dice que el Magnum fue un vehículo fenomenal y uno de los varios que fueron revolucionarios en su época, como el Viper y el Stealth. Pero traer de vuelta el Magnum o cualquier otro de los vehículos en su lista de deseos necesita un caso de negocio viable.
«Dodge no está cambiando quiénes somos y qué nos llevó a ser quienes somos», dice McAlear. «Vamos a seguir encontrando formas de ser la marca de rendimiento de América y queremos seguir teniendo las mejores afirmaciones en su clase para empujar los límites y hacer que la gente se sienta incómoda. Eso es lo que nos ha llevado a donde estamos y no vamos a parar en eso».