Fabricar coches eléctricos sigue siendo una actividad en pérdida.

La realidad de la rentabilidad en el sector de los vehículos eléctricos

En los últimos años, las compañías automovilísticas han invertido miles de millones en la movilidad eléctrica. A pesar de la expansión del sector, pocos fabricantes están logrando beneficios reales con los vehículos eléctricos (EV). Según un estudio de Rho Motion, solo unas pocas compañías a nivel mundial están operando con ganancias en el campo de los EV, mientras que la mayoría están invirtiendo dinero sin ver un retorno.

TESLA lidera mientras BYD se acerca

El estudio examinó las finanzas de las principales compañías de automóviles que producen EV, verificando los márgenes operativos, es decir, cuánto dinero queda a la compañía después de cubrir los costos. La investigación reveló que en 2024, Tesla tuvo el margen operativo más alto, 7.2%, superando a BYD que se quedó en 6.4%. Sin embargo, las tendencias de ambas empresas son bastante diferentes, ya que mientras el margen de Tesla ha disminuido en comparación con 2023, el margen de BYD está en aumento, lo que sugiere que pronto la gigante china podría superar a la rival estadounidense en términos de rentabilidad.

El secreto del éxito de estas dos empresas, según Rho Motion, sería la integración vertical, que al controlar las diferentes etapas de la cadena de suministro desde la producción de materias primas hasta la distribución del producto final, ha permitido reducir los costos. Otros dos fabricantes que operan únicamente en China han logrado encontrar rentabilidad en el negocio de los EV: Li Auto y Seres, que fueron los primeros en alcanzar la rentabilidad a pesar de la falta de integración vertical.

China ve la luz al final del túnel

Todas las demás marcas de EV analizadas han operado sin beneficios durante 2024, pero algunas se están acercando a la rentabilidad. Por ejemplo, en China, Zeekr registró un margen operativo del -8,5%, pero con ventas en aumento. Xpeng y Leapmotor también están avanzando en la dirección correcta, habiendo más que reducido a la mitad sus pérdidas entre 2023 y 2024. Nio, por otro lado, está más lejos de la rentabilidad, con un margen operativo superior al -30% y un largo camino por recorrer antes de poder empezar a ganar.

Estados Unidos lucha por la rentabilidad

En Estados Unidos, solo Tesla ha logrado alcanzar la rentabilidad. Polestar no lo ha logrado, a pesar de una reducción de las pérdidas en 2024, y Rivian tampoco. La peor de todas es Lucid, que registró un margen operativo de -374% para 2024: es cierto que en 2023 el valor era de -500%, pero antes de convertirse en un negocio rentable, aún queda mucho por hacer.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.