Mercedes-Benz y Google se asocian para poner fin a las discusiones en los viajes por carretera.

Seguramente te ha ocurrido en un viaje largo: tienes hambre y necesitas un descanso, pero no tanto como para conformarte con la primera cadena de comida rápida que te encuentres en la carretera. Te gusta la idea de un burrito, pero no de Taco Bell. También te apetece un buen café para recargar energías, pero no de Starbucks. Y hablando de recargar, tu coche probablemente también necesite una recarga. Entonces tu copiloto se sumerge en su teléfono, navegando frenéticamente entre reseñas e imágenes satelitales en busca de un lugar adecuado, solo para que te pases la salida necesaria justo cuando te pones de acuerdo en uno. Mercedes-Benz, a través de una nueva asociación con Google, pretende hacer que estas situaciones sean cosa del pasado.
Una colaboración tecnológica para mejorar tu viaje
Gracias a la colaboración entre el centro de Investigación y Desarrollo de Silicon Valley de Mercedes-Benz, con 30 años de antigüedad, y las plataformas de inteligencia artificial Cloud, Maps y Gemini de Google, la nueva actualización de software promete utilizar la inteligencia artificial conversacional para ayudar a los conductores a encontrar paradas más relevantes durante su viaje.
Simplemente usando tu voz, puedes pedirle a tu Mercedes equipado con la nueva tecnología de inteligencia artificial automotriz de Google que no solo encuentre y te dirige a restaurantes específicos, sino que también pregunte sobre reseñas, qué hay en el menú y el ambiente.
Una ayuda extra para los conductores de coches eléctricos
De manera aún más útil, si conduces un vehículo eléctrico de Mercedes (como tal vez los de nuestro escenario inicial), también puedes pedirle que encuentre un lugar de burritos que tenga buenas reseñas para el café, que esté cerca de una estación de carga rápida disponible (y, tal vez, un baño, dada la hipotética situación del café y el burrito). Si el sistema funciona tan bien como Mercedes y Google prometen, tiene el potencial de eliminar otro punto de dolor de los viajes largos en vehículos eléctricos.
Mercedes-Benz nos aseguró que cualquier dato recopilado y compartido con Google usando estas funciones será anónimo y no se venderá. El CEO Ola Källenius también promete que el nuevo sistema de búsqueda basado en Google no será una función de suscripción de pago y estará disponible para todos los modelos de Mercedes actuales de forma gratuita.
¿Qué más se está cocinando?
Källenius, en una breve mesa redonda en el centro de I+D de la compañía en Sunnyvale, California, nos dijo que la integración de Google Gemini es solo el comienzo de lo que Mercedes está planeando para sus coches.
El lanzamiento del Mercedes-Benz CLA-Class 2026 (rojo, arriba) también marcará el lanzamiento de la nueva arquitectura de software MB OS 1.0 de la compañía. La nueva pila de software integrada verticalmente permitirá a Mercedes continuar su marcha hacia la conducción autónoma, desplegar nuevas aplicaciones similares al programa «Rutinas» ya presentes en modelos como la E-Class actual y también ofrecer nuevas características innovadoras.
Källenius nos adelantó una función que acaba de probar en el laboratorio antes de nuestra reunión: mientras conducía (virtualmente) un Mercedes de próxima generación por Arizona, le preguntó al asistente de Mercedes a bordo: «¿Qué es eso?». El coche, utilizando sus cámaras orientadas hacia el exterior y el GPS, respondió «El Gran Cañón» y le contó sobre él. Luego, Källenius dijo que le pidió al coche que lo hiciera su fondo de Hyperscreen. Tomó una foto y lo hizo.
Con Mercedes lanzándose de lleno en las funciones de los vehículos definidos por software y su nuevo sistema operativo a punto de salir, Källenius promete que apenas estamos rascando la superficie de lo que los Mercedes-Benz serán capaces de hacer en el futuro.