¿Es rentable el renting de vehículos?

Esta modalidad ha aumentado exponencialmente por la comodidad que ofrece al cliente, pero… ¿realmente supone un ahorro respecto a la compra tradicional?

El renting de vehículos es una tendencia creciente a la hora de adquirir un coche nuevo. Se trata de una modalidad cómoda al incluir todo lo necesario para que el propietario se limite a conducir el coche y llenar su depósito. El mantenimiento del vehículo, la reparación de averías, el seguro y la asistencia en carretera son algunos de los gastos y gestiones de los que se hace cargo la empresa que ofrece el servicio. Además, el renting incluye la posibilidad de renovar el coche una vez finalice el contrato acordado.

En iAhorro se ha analizado al detalle la diferencia de gasto que supone un vehículo adquirido en propiedad y en renting, y para ello han tomado como ejemplo el coche más vendido del pasado año: el Seat León.

El precio de un coche en propiedad

En este estudio se ha tomado un precio medio de 18.000 euros por la adquisición de un Seat León, al cual habría que añadirle los impuestos de matriculación y circulación, sumando un total de 23.635,4 euros. El resto de los parámetros utilizados para realizar el cálculo son una media de 10.000 kilómetros anuales y una vida útil de 12 años, siendo esta la media en España.

A este cálculo se le añade el seguro (400 euros al año), el precio de la gasolina tomando como referencia un consumo de 5 litros a los 100 (a 1,2 el litro de diésel y a 1,3 el de la gasolina), la zona verde (24,6 euros al año), el precio de la ITV (6 veces en 12 años), un margen de averías (2.000 euros en 12 años) y un mantenimiento que incluiría 6 cambios de aceite, dos cambios de neumáticos, distribución y cambio de bombillas.

Los resultados concluyen en un total de 42.440 euros para el coche diésel y 44.226 euros para el coche de gasolina tras los 12 años. Esta cifra aumentaría sensiblemente al financiar el vehículo, con una suma de 44.220 euros para el coche diésel y de 48.380 para el coche de gasolina.

El precio de un coche en renting

En esta modalidad se incluirían todos los gastos asociados a la propiedad de un vehículo, como son el mantenimiento y los impuestos de matriculación. Por lo tanto, únicamente habría que tener en cuenta la cuota mensual establecida y la gasolina gastada durante los 10.000 kilómetros tomados para el estudio.

Para realizar el estudio se han tomado como ejemplo los precios establecidos por las empresas Arval y LeasePlanGo, las cuales ofrecen mensualidades de 308,76 y 359,37 para el Seat León, respectivamente. Una vez se multiplican para alcanzar los 12 años, las cifras obtenidas son de 44.461 euros con Arval y 51.749 euros con LeasePlanGo. A esto habría que añadirle el gasto en combustible tras los 12 años, obteniendo así un resultado final de 53.821 euros con la primera empresa y 61.109 con la segunda.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.