¿Sabías que Volkswagen también vende salchichas?

En una inusual vuelta de tuerca, Volkswagen ha cerrado el año 2024 con un hito sorprendente. A pesar de una disminución en las ventas de automóviles a nivel mundial del 1,4% respecto a 2023, con aproximadamente 4,8 millones de autos vendidos, la marca alemana ha tenido un éxito inesperado en un área completamente diferente: las salchichas currywurst.
Gunnar Kilian, director de Recursos Humanos de Volkswagen, anunció con orgullo en LinkedIn: “Estamos celebrando un nuevo récord de ventas”. Y no, no se refería a los coches, sino a las 8,5 millones de salchichas currywurst que la compañía vendió durante 2024, sumando 200.000 más que el año anterior.
Un producto original de Volkswagen
Para aquellos que no lo sepan, Volkswagen ha estado produciendo las típicas salchichas alemanas currywurst desde 1973. Originalmente destinadas a ser consumidas en las cafeterías de la empresa, este delicioso embutido también se vende en muchos supermercados y estadios de fútbol.
La currywurst es considerada un producto original de Volkswagen tanto que incluso tiene su propio número de serie, al igual que las piezas de automóviles: 199 398 500 A. La salchicha está hecha de carne de cerdo molida y mezclada con una mezcla secreta de especias y se ofrece en dos longitudes, 13 o 25 cm.
Junto a ellas, hay otro producto original de VW, el 199 398 500 B: el ketchup, que es un poco más espeso que los productos similares. El récord de ventas también se ha visto impulsado por nuevas variantes, como la salchicha para hot dogs lanzada en 2021, que por sí sola vendió más de 2 millones de unidades.
La guerra del currywurst
Curiosamente, la amada currywurst de Volkswagen desató una auténtica revuelta popular en 2021, cuando la compañía consideró retirar la icónica salchicha de la cafetería de la compañía en Wolfsburg para ofrecer una alternativa vegetariana. La decisión desató la ira de los empleados, hasta el punto de que el ex canciller alemán Gerhard Schröder protestó: «Si todavía estuviera en el consejo de supervisión de Volkswagen, algo así nunca habría sucedido».
Afortunadamente, la alarma se calmó y la cafetería de la empresa continúa ofreciendo las currywurst a los empleados, al igual que en otros puntos de venta de la empresa.
Así que la próxima vez que pienses en Volkswagen, recuerda que no solo son expertos en automóviles, sino que también saben cómo hacer una deliciosa salchicha currywurst.