La Camioneta Ram de tamaño medio está oficialmente en marcha, «Nos sorprenderá».

Se espera que Ram haga su regreso a la categoría de camionetas medianas en 2026, según el CEO de la marca, Tim Kuniskis. A pesar de que Ram dejó de producir el modelo anterior de la Ram 1500 (conocido como «Classic»), la marca carece de una camioneta asequible de nivel de entrada y un camión de tamaño mediano podría cubrir ese vacío perfectamente.
¿Qué podemos esperar del nuevo modelo?
Aunque no se ha confirmado si el nuevo modelo será de tipo «body-on-frame» o un camión de estilo de vida basado en un coche, Kuniskis cree que no hay diferencia entre los dos a los ojos del consumidor. Los modelos deportivos actuales de camiones de estilo de vida están haciendo todo lo que los camiones estaban haciendo hace cinco años. Lo que solían ser modelos de tendencia, como el Warlock, ahora son básicos en la línea de producción.
Posibilidades de la nueva plataforma
La plataforma STLA Large se considera como una candidata para una camioneta mediana, ya que es lo suficientemente flexible para albergar opciones de tren motriz de combustión interna, híbrido, híbrido enchufable de autonomía extendida y eléctrico. Aunque el camión contará con múltiples trenes motrices, aún no se ha confirmado cuáles serán.
¿El regreso del nombre «Dakota»?
Al preguntarle si el nuevo camión recuperaría el nombre «Dakota», Kuniskis comentó que es un gran nombre y que Stellantis todavía lo posee.
¿Cuándo podremos ver el nuevo modelo?
No se espera que el camión llegue este año, pero podríamos ver algo en 2026. «Existe claramente un mercado para él», dice Kuniskis, destacando que la Toyota Tacoma vende alrededor de 200,000 al año y que la Ford Maverick también se está vendiendo bien.
Los planes de Stellantis
Hasta ahora, Stellantis sólo ha confirmado que viene una nueva camioneta mediana, pero no ha proporcionado más información. Los documentos de la compañía indican que la nueva camioneta se construirá en los Estados Unidos, en la planta de montaje de Belvidere, Illinois, y el UAW (United Auto Workers) afirma que la producción debería comenzar en 2027.
¿Y qué pasa con la Ram más grande?
Mientras tanto, hay más de 30,000 personas interesadas en la Ram 1500 REV, la camioneta eléctrica de tamaño completo de Stellantis. Ram ha estado realizando construcciones de preproducción de la REV durante algunos meses, antes del lanzamiento de los modelos de producción. Los planes iniciales eran poner algunos en manos de los concesionarios este año, pero eso se ha retrasado unos meses y ahora se espera que las entregas comiencen en la primera mitad de 2025, según el CEO de la marca Ram, Chris Feuell.
El interés en Ramcharger está creciendo
También está en proceso la Ram 1500 Ramcharger, una camioneta de autonomía extendida que utiliza un motor de gasolina como generador para dar al híbrido enchufable un mayor alcance mientras funciona con electricidad. Se espera que salga a la venta a mediados de 2025, un par de meses después de la REV, dice Feuell. La marca está viendo un creciente interés en el Ramcharger a medida que se conoce más sobre la tecnología que ofrece. Esto también ha generado más conversaciones sobre híbridos de extensor de rango o E-Rev, con empresas como Ford y Volkswagen considerándolos.
La sorpresa de la plataforma de la camioneta mediana Ram
Aún en el horizonte está una camioneta mediana para llenar el hueco que dejó la última Dodge Dakota en 2010. Desde entonces, ha habido conversaciones sobre llenar ese espacio. Feuell no proporciona un cronograma para un nuevo camión, pero el actual acuerdo laboral con el UAW prevé la reapertura de la planta de montaje de Belvidere en Illinois en 2027, reequipada para fabricar un camión más pequeño.
En la competencia para ganarla
Los atributos del camión deben proporcionar rendimiento y asequibilidad, dice Feuell. América del Norte es el mercado principal, pero la búsqueda de volumen significa que también se ofrecerá a nivel mundial. No será un vehículo de nicho: Ram está en la competencia para ganar con este camión, dice ella. Se ofrecerá con una opción de trenes motrices. Las plataformas STLA fueron diseñadas para dar a las placas de identificación la capacidad de ofrecer motores de combustión interna, híbridos y eléctricos puros.
¿El regreso del nombre «Dakota»?
El nombre de Dakota está en la mezcla, pero aún no se ha finalizado un nombre. Podríamos tener que esperar un tiempo antes de ver un concepto, pero conoceremos más detalles en 2025, dice Feuell.