Stellantis: la producción de autos en Italia sigue cayendo.

La producción de Stellantis en Italia experimenta un descenso significativo en 2024

En el contexto de una crisis generalizada en el sector automotriz a nivel europeo, la producción de Stellantis en Italia en los primeros nueve meses de 2024 ha alcanzado las 387.600 unidades, una cifra que contrasta notablemente con las 567.525 unidades del año anterior, lo que representa una disminución del 31,7%. Es la primera vez que todos los establecimientos muestran números rojos, tanto en vehículos comerciales como en automóviles.

Desglose por plantas

TORINO


La planta productiva de Torino sufrió una caída del 68,4%, produciendo sólo 22.240 unidades en comparación con las 70.365 del año anterior. La Fiat 500 eléctrica representó el 91% de la producción de la fábrica, con 20.210 unidades, y el resto corresponde a las producciones de Maserati con 2.030 unidades, un 70% menos en comparación con 2023.

MODENA


La planta de Modena también experimentó un declive significativo, con sólo 220 coches producidos en comparación con los 910 del año anterior. Sin embargo, se espera que en 2025 comience la producción de la MC20 Folgore con motor eléctrico. Además, 130 ingenieros han sido asignados al Maserati Engineering Team y otros 450 ingenieros están trabajando en actividades de diseño y desarrollo para el grupo Stellantis.

CASSINO


En la fábrica de Cassino, la producción fue de 19.710 unidades, un 47,7% menos en comparación con 2023. El 20% de la producción fue de Alfa Romeo Giulia, el 53% de Alfa Romeo Stelvio y el 27% de Maserati Grecale. Sin embargo, se espera que la futura plataforma STLA Large se asigne a la planta con los nuevos modelos Alfa Romeo Stelvio y Giulia a partir de 2025 y 2026, respectivamente.

POMIGLIANO


La planta de Pomigliano, que produce más del 59% de los coches de las fábricas italianas, sufrió una disminución del 5,5%. A pesar del declive, la producción de la Panda creció un 17% en comparación con los primeros nueve meses de 2023, mientras que la línea de producción de Alfa Romeo Tonale y Dodge Hornet experimentó una caída del 45%.

MELFI


La planta de Melfi también sufrió un golpe, con una disminución del 61,9% en comparación con el año anterior. De las 54.240 unidades producidas, el 34% corresponde a Fiat 500X, el 28% a Jeep Renegade y el 38% a Jeep Compass. Sin embargo, la planta está preparándose para la transición hacia cinco nuevos modelos basados en la plataforma STLA Medium, que también está diseñada para alojar trenes de potencia híbridos.

ATESSA


Finalmente, en Atessa, donde se producen vehículos comerciales, se produjeron 149.900 unidades en los primeros nueve meses de 2024, un 10,2% menos en comparación con 2023. Esto se debe principalmente a una disminución en los pedidos de cabinas debido a una caída en el mercado de autocaravanas.

Por lo que se puede ver, 2024 ha sido un año desafiante para Stellantis en Italia. Sin embargo, con nuevas inversiones y modelos en camino, el futuro podría ser prometedor para la compañía.



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