Trump suaviza algo los aranceles a los automóviles, pero los precios de los coches probablemente no bajarán.

En una reciente visita a un rally en Warren, Michigan, el Presidente Trump anunció una ligera reducción en los aranceles que amenazan a la industria automotriz, permitiendo lo que llamó una «transición a corto plazo«. Sin embargo, con las últimas ofertas ejecutivas, es probable que sigamos viendo precios más altos para coches, repuestos, reparaciones y primas de seguros.

Detalles de los Aranceles


El arancel del 25 por ciento a los coches importados que entró en vigor el 3 de abril aún existe, y el arancel sobre las piezas se seguirá aplicando a partir del 3 de mayo. No obstante, hay algunas excepciones. La redacción de la última orden ejecutiva es un poco confusa, pero básicamente elimina la «acumulación» de aranceles, de modo que un vehículo y sus componentes sujetos a múltiples impuestos de importación ahora sólo estarán sujetos al único arancel más alto que de otro modo se aplicaría.

¿Cómo se Acumulan los Aranceles?


Se produce una acumulación de aranceles cuando una empresa estadounidense ensambla un coche en otro país, y las piezas pueden cruzar la frontera varias veces. Por ejemplo, el aluminio podría venir a los EE.UU. para fabricar piezas que luego se envían a otro país para ensamblar un motor, que luego se vuelve a importar a los EE.UU. para su ensamblaje en un vehículo. En este caso, el fabricante de automóviles sólo tendría que pagar el 25 por ciento de arancel sobre el motor ensamblado y no sobre el aluminio importado utilizado para fabricarlo. Este tráfico transfronterizo es común; en el curso de ensamblar un vehículo, las piezas pueden zigzaguear a través de una frontera de los EE.UU. hasta ocho veces. Los vehículos que tienen el 85 por ciento de su contenido de piezas en conformidad con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, el reemplazo del NAFTA) ya están exentos de aranceles de importación.

Nueva Proclamación y Créditos para Partes Importadas


La nueva proclamación también permite un crédito en partes importadas utilizadas en mecanismos ensamblados a nivel nacional. A partir del 3 de mayo, los fabricantes de automóviles pueden obtener un crédito contra los aranceles pagados por las piezas importadas de hasta el 3.75 por ciento del precio de venta al público del coche. Este crédito bajará al 2.5 por ciento después de un año y será eliminado el año siguiente, con el objetivo de dar tiempo a los fabricantes de automóviles para que regresen la fabricación de piezas a los EE.UU.

Impacto en los Consumidores


La nueva reducción no eliminará por completo los aranceles para los fabricantes de automóviles nacionales, ni los costos para los compradores americanos. Se estima que los créditos podrían aliviar sólo $900 de los $2,500 a $4,000 en aranceles para un Ford Explorer construido en Chicago. Los créditos compensarían $2,000 de los $10,000 en aranceles a los que está sujeto una camioneta GM construida en Texas.

Además, los aranceles seguirán afectando el costo de las piezas de repuesto, lo que aumentará tanto los precios de las reparaciones como las tasas de seguros para todos, no sólo para los compradores de coches nuevos. Sin un cambio en las políticas de aranceles, los conductores americanos pueden esperar sentir el impacto, ya sea que estén comprando un coche nuevo o manteniendo el antiguo, pronto.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.