Un Ferrari V12 con pistones «ovalados».

El compromiso con el V12
A pesar de que la industria automotriz parece dirigirse hacia la movilidad eléctrica, hay empresas que aún quieren invertir en motores de combustión. Una de estas es sin duda Ferrari, que, aunque se está preparando para el lanzamiento de su primer modelo eléctrico, no parece querer abandonar uno de los motores que ha caracterizado su historia: el V12. La marca del caballo rampante ha patentado un nuevo motor de 12 cilindros con pistones «ovalados», una solución que permitiría reducir el tamaño del motor sin perder su potencia.
Un diseño más compacto
La forma alargada del pistón permitiría tener un cilindro más estrecho y, por lo tanto, acortar la longitud del motor. Esto podría ser útil si Ferrari tiene la intención de hibridar el V12 manteniendo un tren motriz compacto. Esto sería especialmente importante al montar el motor en posición central con un módulo híbrido insertado entre el motor y la caja de cambios, una solución que sería útil tanto en coches de calle como en coches de carreras. Se destaca también la configuración de las bielas, que están unidas en lugar de ser independientes entre sí, como suele ser el caso.
Un concepto ya explorado en motocicletas
La idea de los pistones ovalados ya fue experimentada a fines de la década de 1980 en el V4 de la Honda NR500, una motocicleta de carreras de 4 tiempos que la empresa japonesa había diseñado con la esperanza de poder competir con las de 2 tiempos. Allí, la configuración era un poco diferente: el lado largo de los pistones estaba paralelo al cigüeñal, no perpendicular como en el caso de la patente de Ferrari, y cada pistón tenía dos bielas. En aquel entonces, Honda tuvo dificultades para hacer coincidir correctamente los pistones ovalados con la pared del cilindro, habiendo tenido muchos problemas en el diseño y la producción de anillos de pistón ovalados. Veremos si en Maranello tienen más suerte, gracias también a tecnologías más avanzadas que hace casi 50 años.
En resumen
Ferrari continúa innovando y buscando formas de mejorar sus motores. Aunque la tendencia general es hacia los vehículos eléctricos, la empresa italiana demuestra que todavía hay margen de mejora en los motores de combustión, en este caso con un diseño de pistón ovalado que podría permitir motores más compactos sin perder potencia.