Volvo podría abandonar los vehículos familiares por las ganancias.

En un mundo donde Dodge ya no fabrica muscle cars con motores V-8, Lotus vende SUVs eléctricos de tres toneladas, y ahora Volvo podría estar considerando abandonar todos sus modelos de vagón para dar paso a diferentes variantes de su nuevo sedán y otros SUVs. ¿Qué está pasando en el mundo del automóvil?

Declaraciones del CEO de Volvo

La última blasfemia proviene directamente del CEO de Volvo, Jim Rowan, en la presentación del nuevo ES90, un sedán hatchback eléctrico. Según Rowan, Volvo podría abandonar los vagones en busca de mayores ganancias en el futuro cercano. La marca ya ha desviado sus planes de volverse completamente eléctrica para 2030, con planes de abrazar más híbridos en el intermedio y retrasar la electrificación completa de toda la gama indefinidamente. Ahora, al parecer, los vagones pueden no ser parte de estos planes actualizados en absoluto.

2 2025 Volvo V90 cross country side view

Según Rowan, los SUVs y la altura de conducción aumentada de la mayoría de los vehículos modernos han cambiado el juego, y la capacidad de producción limitada de Volvo le da menos capacidad para producir estilos de carrocería, como los vagones, que requieren cambios significativos en el diseño. Eso tiene sentido. Pero la marca ya no tiene espacio para su famoso nicho, según el CEO. La marca está adoptando una estrategia a largo plazo de «8×8» para revelar 8 nuevos modelos de Volvo en 8 años, pero admite que podría terminar siendo una situación de 7×7 con menos modelos finalmente desarrollados. Si eso significa que el vagón es el modelo octavo que se está aferrando a la vida en este momento es una suposición, pero parece probable.

El nuevo modelo ES90 y la estrategia de futuro

Uno de esos ocho nuevos modelos es el flamante ES90, que Volvo no llama un sedán tradicional sino un hatchback elevado, con una altura de conducción más alta que la de un sedán, más espacio de carga y una apertura trasera más fácil, que Rowan ahora argumenta combina las mejores cualidades del vagón con la asequibilidad de construir solo un estilo de carrocería ahora. Esta será la dirección que probablemente tomará la marca en el futuro, para sus SUVs y cualquier otro coche pequeño por venir. Los futuros Volvos ahora incluyen el EX30, EC40 (anteriormente el C40), EX40, el próximo EX60 (programado para 2026), ES90, EX90 y la furgoneta china EM90. Eso hace siete. Un octavo modelo probablemente sería un sedán o hatchback más pequeño.

Rowan continúa argumentando que modelos como el EX30 cross country, que es esencialmente un pequeño kit de elevación con algunos bits de apariencia añadidos al normal SUV eléctrico EX30, son más baratos de diseñar y producir que variantes de carrocería completas como los vagones. Ese es el futuro de Volvo: pegatinas y adornos, no vagones, aparentemente. Sin embargo, los vagones con carrocería levantada Cross Country seguirán a la venta en los EE.UU. en el futuro previsible, posiblemente con sus propias actualizaciones a realizar en un par de años para mantenerse frescos durante un tiempo más.



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