¿Vuelve el Mazda RX-8?

La marca japonesa ha rodado en Nürburgring con dos RX-8 con el frontal camuflado

¿Vuelve el Mazda RX-8? Es lo que pensaron muchos aficionados del mundo del motor cuando dos mulas del famoso deportivo rodaron por Nürburgring Nordschleife con el frontal pintado de camuflaje. Sentimos informarte que no, el eterno Mazda RX-8 no va a volver. Sí que lo hará, probablemente, su característico motor rotativo, aunque en esta ocasión lo hará con un sistema híbrido o eléctrico. Por el momento, y según fuentes que observaron la prueba en el circuito, el coche sigue ofreciendo un sonido típico de los motores de combustión.

Así funciona el motor rotativo

La diferencia básica del motor Wankel utilizado tradicionalmente en el Mazda RX-8 es que utiliza rotores en vez de pistones. Lo cierto es que fueron ideados hace casi 100 años, aunque no fue hasta los años 60 cuando se desarrollaron definitivamente. Este tipo de motor ofrece un mantenimiento más sencillo, porque tiene menos piezas. Además, su funcionamiento es más suave que en un motor de combustión alternativo convencional y reduce la vibración. Su curiosa forma de 8 es la que le dio el nombre al famoso deportivo RX-8.

Entre sus inconvenientes destaca el mayor gasto en mantenimiento, en consumo de combustible y la poca efectividad del freno motor.

Mazda RX-8, único en su especie

El Mazda RX-8 será recordado por los amantes del motor por dos motivos: el primero, por equipar bajo su capó el motor rotativo Wankel de Mazda. El segundo, por su original diseño, ya que era un coupé de cuatro puertas en el que las traseras se abrían en sentido inverso, sin siquiera haber pilar de por medio entre ambas filas de asientos, formando una apertura panorámica al abrir todas las puertas.

Debido a su motor rotativo 1.3 de 192 CV o 231 CV, consumía más gasolina y más aceite, por lo que ofrece peores datos en lo que a emisiones se refiere. Fabricado entre 2002 y 2012, lo cierto es que desapareció del mercado europeo en 2008, año en el que solo se vendieron 25 unidades.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.