Cadillac Anuncia que la Próxima Serie V será… ¿el Optiq EV?
Cadillac ha anunciado que el próximo modelo de su Serie V será el Optiq EV.
En Cadillac, la letra «V» es sinónimo de honor. Representa rendimiento y diversión añadidos a su vehículo de lujo. Es un distintivo que se remonta a décadas atrás y es fundamental en los intentos de GM de mostrar el lado entusiasta de Cadillac. Y el último Cadillac en ganar la codiciada insignia es el Cadillac Optiq 2026, el nuevo SUV eléctrico de entrada de la marca.
Optiq-V: Un nuevo miembro de la familia V-Series
El Optiq-V será parte de la quinta generación del portafolio V-Series de Cadillac. Se unirá a la marca a finales de este año. Para ganar la elegibilidad V, el Optiq tuvo que destacar en precisión, y poseer una suspensión dinámica y una dirección ajustada para proporcionar una experiencia de conducción emocionante, según los funcionarios de Cadillac.
Nuevas adiciones a la cartera de rendimiento de Cadillac
Actualmente, Cadillac ofrece las series V de cuarta y quinta generación. El Lyriq-V 2026 y el Optiq-V 2026 son las nuevas adiciones y representan la quinta generación del portafolio de rendimiento de Cadillac.
Especificaciones del Optiq-V
Tendremos que esperar hasta junio para conocer los detalles del Optiq-V, pero los cambios en el Lyriq para alcanzar el status V son reveladores. El Lyriq recibe un salto de 115 cv, llevándolo a 615 cv, y produce 650 lb-ft de torque, lo cual es un aumento de 200 lb-ft sobre el Lyriq AWD. Esto significa que el Lyriq-V puede pasar de cero a 60 mph en 3.3 segundos en modo Velocity Max, lo que lo convierte en el Cadillac más rápido hasta la fecha. El compromiso es la autonomía, que cae a unas estimadas 285 millas, 22 a 23 millas menos que el Lyriq regular.
El V viene con pinzas delanteras Brembo estándar y control de amortiguación continua, no el Magneride de GM, que lo habría elevado a un status de Blackwing de aún mayor rendimiento. El coche también tiene una relación de dirección más rápida y modos de conducción impulsados por software para un rendimiento adicional: V-Mode, Velocity Max y Competitive Mode. Visualmente, los cambios son sutiles, pero se sienta más bajo, tiene ruedas exclusivas de 22 pulgadas, y logotipos y emblemas de la serie V.
Historia de la serie V de Cadillac
Cadillac ha tenido una serie de sedanes súper deportivos de clase mundial a lo largo de los años. Se remonta al CTS 2003 que ayudó a borrar los recuerdos del Cadillac Catera y lo convirtió en un competidor realista del BMW Serie 3. Cuando el CTS fue actualizado un año después con un V-8 de 400 cv y una dirección hábil, nació la serie V.
La segunda generación incluyó un CTS-V mucho mejorado con un nuevo V-8 sobrealimentado de 556 cv, y la gama se amplió para incluir el sedán, así como un nuevo coupé CTS-V y la deseada wagon. Una transmisión manual era una opción.
En 2016, Cadillac presentó el sedán y el coupé ATS-V más pequeños, junto con el nuevo sedán CTS-V, para la tercera generación de la serie V. El compacto ATS-V tenía un V-6 biturbo de 464 cv y un manejo excelente, poniendo en aviso al BMW M3. El CTS-V 2016 contaba con un V-8 sobrealimentado de 6.2 litros que producía 640 cv y alcanzaba los 60 mph en 3.8 segundos.
Los modelos Vs de cuarta generación se volvieron más picantes con los sedanes CT4-V y CT5-V, así como los modelos CT4 y CT5 V-Blackwing que se actualizaron para el año modelo 2025. Y nació el Escalade-V insignia. Esta generación vio un cambio en la estrategia que eliminó la línea V-Sport intermedia: era el status del modelo V completo o nada. También estaba el CT6 V-Sport, que fue renombrado CT6-V, sin hacer ningún cambio mecánico a su motor V-8 Blackwing biturbo de 4.2 litros que producía 550 cv y 627 lb-ft de torque, menos que el CTS-V más pequeño.
Y esta quinta generación es la que finalmente se vuelve eléctrica con el Lyriq-V y el Optiq-V. El Lyriq-V estaba programado para entrar en producción a principios de 2025. Parece que tendrá compañía. Ambos podrían estar a la venta este verano.
Y sospechamos que habrá más por venir: ¿Vistiq-V? ¿Escalade IQ-V? Las posibilidades están allí.