California está (más o menos) a punto de quedarse sin números de matrículas.

Si eres un amante de los coches y resides en California, es posible que hayas notado un fenómeno interesante. En 1980, el estado dorado adoptó un nuevo esquema de numeración para sus matrículas de coches de pasajeros. Este esquema consistía en un número seguido por tres letras y luego otros tres números, es decir, «1AAA000».

El esquema se diseñó teniendo en cuenta las ventas de coches nuevos en ese momento y se suponía que proporcionaría suficientes combinaciones de matrículas para casi un siglo. Cabe recordar que en California, las placas de matrícula se quedan con el coche durante toda su vida útil y las combinaciones alfanuméricas no se reutilizan.

Pero no funcionó como se esperaba

Sorprendentemente, este sistema de numeración no ha durado tanto como se esperaba. 45 años después de la implementación del nuevo esquema, California estima que llegará a «9ZZZ999», la última placa posible en la secuencia, para finales de 2025. Hasta diciembre pasado, el estado pensaba que su secuenciación duraría hasta 2027, pero las ventas de coches están subiendo este año a un ritmo inesperadamente alto.

La locura por los coches en California

California es realmente un estado obsesionado con los coches. Cuenta con un total de 13.2 millones de coches registrados, casi el doble que los estados con más coches después de California, Texas y Florida, y casi tantos como los 25 estados con menos coches combinados. En un año típico, los californianos compran entre el 10 y el 12% de los coches nuevos del país, lo que suele rondar los 1.7 millones. Eso es más coches nuevos que Francia, aproximadamente lo mismo que Italia y Canadá, y casi tantos como el Reino Unido y Alemania.

Así que, ¿qué va a hacer el estado ante esta situación? La solución de California, aunque más pragmática que creativa, es invertir la secuencia al formato «000AAA0». Se espera que comencemos a ver la nueva secuencia a principios del próximo año y, a tenor del ritmo al que los californianos están comprando coches nuevos, debería durar al menos un año o dos.

California, el estado dorado en la encrucijada

Este cambio en el sistema de numeración de matrículas es una señal clara de la creciente demanda de coches, y una confirmación más de la condición de California como el estado más «loco por los coches» de la nación. Mientras tanto, los amantes de los coches californianos pueden esperar con ansias un nuevo conjunto de combinaciones de matrículas y la oportunidad de comprar aún más coches nuevos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.