La visión del mundo del CEO de Tesla, Elon Musk, todavía gira en torno a los robots y los robotaxis.

El futuro de Tesla: coches autónomos y robots, según Elon Musk

El siempre visionario CEO de Tesla, Elon Musk, ha estado desvelando sus planes para el futuro de la compañía en una reciente llamada con inversores. Según Musk, el futuro depende de los coches autónomos, construidos por robots, que se conducirán a sí mismos desde la planta hasta el cliente. Y todo está casi listo.

Es cierto que Musk es conocido por hacer todo tipo de promesas durante estas llamadas, a menudo con plazos agresivos que rara vez se cumplen. Pero no se le puede descartar por completo, ya que este es un hombre que ha conseguido que los cohetes vuelvan a la tierra y aterricen de pie para ser reutilizados.

Ya se ha informado de que Tesla lanzará un servicio de viajes compartidos semi-autónomos en Austin y San Francisco en junio, y los primeros vehículos serán los Model Y, no los Cybercabs. Los clientes no serán clientes, sino empleados de Tesla, por ahora. «Habrá millones de Teslas operando de forma autónoma en la segunda mitad del año», dijo Musk a los analistas en una conferencia telefónica esta semana después de presentar los resultados financieros del primer trimestre.

Todos los Tesla pueden ser Robotaxis, supuestamente

Según Musk, la mayoría de la flota de Tesla es capaz de ser un robotaxi. Una vez que Tesla pueda hacer que funcionen en algunas ciudades, podrá hacer que funcionen en todas las ciudades de esa región, en cualquier parte del mundo. Habrá millones de Teslas operando de forma autónoma a mediados de 2026, afirmó esta semana.

Y no es sólo para robotaxis comerciales. Musk vuelve a promocionar la inminente implementación de la conducción totalmente autónoma (FSD), aparentemente sin supervisión. «¿Puedes dormir en nuestros coches y despertar en tu destino? Estoy seguro de que eso será posible en muchas ciudades de EE.UU. a finales de este año», aseguró.

Musk también dijo que está seguro de que los nuevos Model Y se conducirán a sí mismos fuera de la línea de las plantas de Fremont y Giga Texas, directamente hasta el cliente. Sin embargo, seguimos siendo muy escépticos de que un sistema que utiliza únicamente cámaras, y no se apoya o complementa con sensores Lidar o radar, pueda ser lo suficientemente fiable o seguro para su uso a tiempo completo.

Robots construyendo coches

Y no son sólo los coches los que serán automatizados. Musk dice que sus robots humanoides Optimus estarán ocupando las líneas de montaje. Habrá miles de robots trabajando en las plantas de Tesla a finales de año, aumentando a millones al año a partir de 2029. «Cuando se trata de robots: ninguna empresa de ningún país puede igualar a Tesla», afirma el CEO.

En cuanto a Musk, planea pasar más tiempo en Tesla en lugar de en Washington, a partir de mayo, lo que parece prudente dado que los beneficios del primer trimestre incluyeron una caída del 71% y una disminución del 9% en los ingresos. Ahora que gran parte de su trabajo en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) está hecho, dice que reducirá a pasar un día o dos a la semana en asuntos gubernamentales. Y el mandato de DOGE termina en julio de 2026.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.